Alimentación

El alimento que deben consumir las mujeres sénior para evitar los sofocos de la menopausia

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2024

2 minutos

Este ingrediente es muy importante para aumentar la ingesta de proteínas

El alimento que deben consumir las mujeres sénior para evitar los sofocos de la menopausia
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2024

2 minutos

La menopausia es la fase natural en la vida de las mujeres que marca el fin de la menstruación. Este cambio se da cuando pasan doce meses consecutivos sin que la mujer tenga menstruación, y suele ocurrir entre los 40 y 50 años. Durante la menopausia, el cuerpo experimenta una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona, que desencadenan en diferentes síntomas físicos y emocionales.

Según la Clínica Mayo, algunos de los síntomas principales son los sofocos, que se manifiestan como sensaciones de calor fuerte que suelen estar acompañadas de sudoración y enrojecimiento de la piel. Estos pueden variar en frecuencia e intensidad y suelen afectar la calidad de vida de las mujeres que lo sufren. Asimismo, estos cambios hormonales suelen alterar el sueño, causando insomnio en las personas.

Una de las formas de mitigar estos síntomas es a través de una buena alimentación. El tofu es uno de esos alimentos que recomiendan los expertos para calmar ese calor. Este derivado de la soja se ha destacado por su capacidad para reducir la intensidad de los sofocos causados por la menopausia. Es por esa razón que los expertos recomiendan que las mujeres mayores de 50 años incluyan el tofu en su dieta. Además, es un alimento rico en proteínas vegetales y otros nutrientes importantes.

El alimento que deben consumir las mujeres mayores para evitar los calores de la menopausia

Un estudio que ha sido publicado en el Journal of Agriculture and Food Research destaca la importancia de aumentar la ingesta de proteínas en la menopausia, y el tofu se presenta como el alimento ideal para lograrlo.

El tofu también es una excelente fuente de hierro y calcio, dos minerales claves para cuidar la salud ósea y para la prevención de enfermedades relacionadas a los huesos como la osteoporosis, que es común en dicha etapa. Además, proporciona otros minerales importantes para el cuerpo como el selenio, fósforo, zinc, manganeso, magnesio, cobre y vitamina B1.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor