Lidia Lozano
Alimentación
El alimento que Harvard recomienda incorporar en el desayuno
Para los expertos no valen las tostadas y el café
Aunque es sabido que 'el desayuno es la comida más importante del día', muchas veces no se le da la importancia que merece, además de que el típico desayuno español de tostadas o bollería con café no es el más recomendado para empezar el día con buen pie.
Desde Medical News Today recomiendan algunos alimentos como huevos, frutos secos, yogur griego, frutos rojos y avena. En general, los especialistas coinciden en que se deben evitar los productos de bollería industrial y ricos en grasas saturadas.
¿Cómo debe ser el mejor desayuno?
El mejor desayuno contiene alimentos de alta calidad nutricional, fuentes de proteína, fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Además, no tiene que superar el 25% de las necesidades diarias de calorías. Por tanto, desde Harvard aconsejan consumir frutos secos en la primera comida del día, concretamente nueces, en lugar de fuentes de proteína animal: "una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas" y un gran aporte de "fibra, potasio y calcio" a la dieta.
La doctora Helen Delichatsios, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, recomienda no comer las nueces en un momento del día esporádico, sino incorporarlas en las comidas principales para "completar" la mezcla nutricional, ya que, además, pueden contribuir a "reducir los niveles de colesterol LDL (el 'malo')". Una de las maneras de integrarlas en el desayuno es echándolas al yogur, a la avena o a los cereales.
Hay más evidencias científicas que concluyen que las nueces son buenas para la salud. Un estudio de Penn State (EE. UU.) asegura que pueden promover bacterias beneficiosas para el intestino. Kristina Petersen, profesora asistente de investigación, dijo: "Comer 50 gramos de nueces al día como parte de una dieta saludable podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades del corazón".