Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa serotonina es una sustancia química que produce nuestro cuerpo y que funciona como neurotransmisor, realizando diversas funciones entre ellas, actuar como estabilizador del estado de ánimo y ayudar a producir patrones de sueño saludables o regular el movimiento gastrointestinal.
En la actualidad no se puede medir los niveles de serotonina en el cerebro, pero sí en el torrente sanguíneo. Y se ha visto como, en personas con depresión, los niveles de dicha hormona están por debajo de la media.
Como la serotonina se sintetiza a partir del triptófano, para aumentar los niveles de serotonina, podemos comer alimentos que contengan triptófano. Ya que cuando se sigue una dieta baja en triptófano, los niveles de esta sustancia disminuyen.
Aunque debemos tener en cuenta que los alimentos con alto contenido de este aminoácido no aumentan la serotonina por sí solos; sino que son los carbohidratos los que hacen que el cuerpo libere más insulina, promoviendo la absorción de aminoácidos y dejando triptófano en la sangre. Por ello, el secreto está en mezclar alimentos con alto contenido de triptófano con carbohidratos, y es posible consigamos el resultado esperado: un aumento de serotonina.
La mejor opción es comer los alimentos que te explicamos a continuación regularmente y combinados con una porción de carbohidratos saludables, como el arroz, la avena o una rebanada de pan integral.
Todos alimentos ricos en proteínas, hierro, riboflavina y vitamina B6 tienden a contener grandes cantidades de triptófano. Te recomendamos comer:
-Huevos: la proteína de los huevos puede aumentar significativamente los niveles de triptófano en nuestra sangre, pero para ello debemos consumirlos enteros, con toda la yema.
-Queso: El queso es otra gran fuente de triptófano, si además lo combinamos con huevos y leche (en un plato de pasta, por ejemplo), triplicamos las fuentes de triptófano.
-Salmón: Además de ser rico en triptófano, el salmón también tiene otros beneficios nutricionales como ayudar a equilibrar el colesterol, reducir la presión arterial y ser una buena fuente de ácidos grasos omega-3.
-Nueces y semillas: todas las nueces y semillas contienen triptófano, por lo que podemos decantarnos por las que nos gusten más. Las nueces y las semillas también son buenas fuentes de fibra, vitaminas y antioxidantes.
Otras formas de aumentar la serotonina son hacer ejercicio de forma regular, ya que puede tener efectos antidepresivos, y tomar un rato el sol cada día, porque existe una relación directa entre la exposición a la luz solar y los niveles de serotonina en sangre. Por ello, los expertos recomiendan que para dormir mejor o mejorar nuestro estado de ánimo, hagamos un paseo cada día, a ser posible al aire libre y a la hora del almuerzo, para que nos de un poco el sol.