Marco Herrera
Alimentación
¿Qué alimentos te ayudarán a concentrarte mejor en tareas mentales?
Ciertos alimentos son muy nutritivos para la función cerebral y ayudan a mejorar la concentración
Si pasas tu día de trabajo mirando por la ventana, jugueteando con los accesorios de tu escritorio, echando un vistazo al teléfono móvil o caminando de un lado para otro, entonces puede ser el momento de pensar que tienes problemas de concentración. Para ello puede haber muchas acciones que ayuden mejorar dicho problema, y una de ellas pasa por un ajuste en tu dieta. Ciertos alimentos son particularmente nutritivos para la función cerebral, y ayudarán a mejorar sensiblemente la concentración. Vemos algunos de ellos.
Arándanos
Esta superfruta no solo está deliciosa, sino que es perfecta para ayudarte a mantenerte concentrado. Los antioxidantes en los arándanos son los que estimulan la activación del cerebro, llevando a él más oxígeno y sangre. Los arándanos, además, pueden consumirse de muchas formas, como postre, como merienda o a media mañana para saciar un poco el hambre hasta que llegue el almuerzo, y con total tranquilidad ya que no afectará a tu dieta o tu apetito.
Aguacate
Esta fruta sabrosa y carnosa es buena para más órganos aparte de tu corazón, también es excelente para el cerebro. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aguacates son excelentes para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la función. La vitamina K y el folato que se encuentra en el aguacate también son particularmente útiles para la memoria y la concentración. Añadir aguacate a tu dieta también es fácil: intenta poner media fruta en un batido para obtener una textura más espesa, o untar sobre una tostada.
Huevos
Ya sea que prefieras huevos para el desayuno, el almuerzo o la cena, este alimento básico es perfecto para mejorar tu concentración. La yema en los huevos contiene luteína, un antioxidante que puede ayudar a mantener tu cerebro saludable. Si bien la luteína es conocida por aumentar la vista, también es crucial para mantener la función cerebral. Los huevos también proporcionan colina, que es una vitamina B que ayuda a las células cerebrales a mantener su estructura. Las proteínas y las grasas saludables para el corazón que se encuentran en los huevos también son buenas para mantenerte concentrado.
Té de menta
Tenemos buenas noticias para aquellos que aman el sabor, o incluso el olor, de la menta. Un estudio encontró que el olor a menta puede aumentar la memoria y el estado de alerta. Para hacer té de menta, hierve un cazo o una tetera de agua, añade menta y cubre. Puedes tomarlo o simplemente dejar que el aroma invada tu hogar y haga su efecto.
Salmón
Conocido por su capacidad para mejorar la función del corazón, varias líneas de investigación afirman que el cerebro está hecho principalmente de un ácido graso omega-3 conocido como ácido docosahexaenoico (DHA) que mantiene tu cerebro funcionando correctamente durante todo el día. El pescado azul como el salmón contiene DHA, que ayuda a alimentar las células cerebrales y a protegerlas de lesiones e inflamación. No podemos producir más DHA a medida que envejecemos, y los niveles en el cerebro disminuyen con el tiempo, lo que puede causar pérdida de memoria y falta de concentración. El salmón puede reabastecer el agotamiento de DHA, por lo que realmente es un gran alimento para el cerebro.
Remolacha
Para los adultos mayores que buscan formas efectivas y naturales para combatir la pérdida de memoria, la remolacha y el jugo de remolacha pueden ser una buena opción. Beber el jugo de la remolacha ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ayudar a combatir la demencia. La raíz de la remolacha tiene una alta concentración de nitratos, un compuesto químico natural que se convierte en nitritos en nuestros cuerpos. Son los nitritos los que realmente ayudan a aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno en todo el cuerpo y el cerebro. Las imágenes de resonancia magnética han demostrado que en los adultos mayores que comen una dieta alta en nitratos, hay más flujo sanguíneo hacia los lóbulos frontales.
Chocolate negro
Este poderoso alimento, aparte de delicioso, es excelente para estimular la salud y la concentración del cerebro. El chocolate negro aumenta la serotonina y las endorfinas, lo que puede dar lugar a una mejor concentración. El chocolate también cuenta con un montón de antioxidantes. Solo asegúrate de no abusar de su ingesta.