Agus Calvet
Alimentación
Alimentos que te ayudan a prevenir la periodontitis y la gingivitis
Son dos enfermedades bucales que pueden llegar a provocar la pérdida de dientes
Las encías constituyen una de las partes más olvidadas en cuanto a salud se refiere, y en especial a lo que aplica a la salud bucal. Su buen estado es esencial no solo para mantener una buena dentadura, sino para evitar problemas más graves derivados de dos de las principales enfermedades que le pueden afectar: la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es muy común entre la población y consiste en la inflamación y, en muchas ocasiones, el sangrado de las encías ante cualquier contacto, bien sea comiendo o durante el cepillado de los dientes. Tiene normalmente un origen bacteriano al formarse una placa por los restos de alimentos que quedan entre los dientes y las encías. Si la gingivitis no se trata, con una visita a nuestro dentista y una mejor higiene bucal, puede derivar en la periodontitis, una infección grave que puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales e incluso del hueso maxilar.
Si bien la correcta higiene bucal es la clave para tener unas encías fuertes y sanas, nuestra alimentación también tiene mucho que ver, y hay una serie de alimentos que nos ayudarán a mantener nuestra boca en perfecto estado.
Frutas y verduras
Frutas y verduras nos aportan mucha fibra, que ayuda a combatir las bacterias de nuestra boca y fortalecen el sistema inmunológico, que nos ayudará en el caso de que aparezca alguna infección. Además, comer fruta sin cortar, como manzanas, permite fortalecer las encías.
Cereales
Debemos olvidarnos de los preparados de cereales del desayuno, que nos aportan demasiado azúcar, el verdadero combustible para hacer crecer la placa bacteriana en nuestras bocas. La opción más sana son los cereales como la avena, el centeno o la espelta, ricos en vitaminas, calcio, magnesio, y que, estos sí, nos permiten prevenir la gingivitis y la periodontitis.
Pescado
Todos sabemos las propiedades beneficiosas del pescado, sobre todo del azul como el salmón o la sardina. Son muy ricos en ácidos grasos omega-3, una grasa saludable que previene las inflamaciones y el sangrado de encías.
Te verde vs café
Si somos aficionados a esta bebida milenaria estamos de suerte. Entre sus componentes se encuentra la catequina, que en dosis razonables (el exceso siempre es malo) nos ayudan a proteger nuestro organismo y a eliminar las bacterias de la boca. Si por el contrario nuestra bebida es el café debemos tener en cuenta que su acidez puede provocar sensibilidad dental. Por ello debemos tener en cuenta que a un café más tostado corresponde una menor acidez.
Frutos secos
Como ocurre con el pescado azul, muchos frutos secos son ricos en omega-3, además de aportar calcio que es muy necesario para el fortalecimiento tanto de dientes como de la masa ósea que los sostiene.
Chicles
Por último, no son un alimento en sí, pero los chicles sin azúcar y xilitol, tras comer, aumentan la producción de saliva que ayuda a eliminar restos de alimentos y azúcares, además de neutralizar los ácidos de la placa dental. Eso sí, un chicle nunca debe sustituir a un buen cepillado, debe ser una opción de emergencia.