Alimentación

Alimentos para combatir el frío y no ganar kilos

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

Además de las sopas y las recetas calientes, algunos alimentos nos ayudan a entrar en calor

Alimentos para combatir el frío y no ganar kilos
Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

Estos días de más frío, es normal recurrir a alimentos reconfortantes, calientes y picantes que mantengan nuestro cuerpo en calor. A medida que baja la temperatura, podemos caer en la tentación de buscar la calidez con platos muy calóricos como un buen potaje o un chocolate a la taza casero. pero en su lugar, también podemos obtener esa sensación de calor de comidas saludables cargadas de nutrientes y antioxidantes que nos darán el refuerzo inmunológico que nuestro cuerpo necesita para combatir el frío.

 

bigstock Alimentos para combatir el frío

Alimentos reconfortantes

Chile: El chile es una variedad de pimiento que contiene un compuesto llamado capsaicina, que les da su toque picante. Se cree que estimula el metabolismo y combate la acumulación de grasa, despeja las vías respiratorias e incrementa el gasto energético. Si los añadimos a la salsa de tomate, rica en licopeno, o a unas cebollas rehogadas, tendremos doble ración de antioxidantes. 

Jengibre: Si estás pensando en tomar una taza de té, opta por una infusión con jengibre, ya que es una buena forma de mantenerse caliente. El jengibre es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, además su sabor y aroma picante lo convierten en un ingrediente perfecto para moler y usar como especia, rayar o incluir en salsas. El jengibre también puede estimular el metabolismo y promover el flujo sanguíneo. 

Higos: Los higos secos son una gran fuente de energía ya que nos aportan 227 calorías, 162 mg de calcio, 68 mg de magnesio y 2,3 de hierro por cada 100 gr. Además, su fibra hace que los niveles de glucosa en la sangre no se disparen. Podemos tomarlos solos, como un postre o tentempié, o bien añadirlos a nuestros platos, ya que combinan muy bien en ensaladas, carnes y panes. 

Azafrán: La naturaleza del azafrán es caliente y la medicina ayurveda lo recomienda para mejorar la asimilación de nutrientes y eliminar las toxinas. Además, diversos estudios destacan sus propiedades antidepresivas y anticancerígenas. Las hebras de Crocus sativus son relajantes, de forma que si las añades a tus platos mejorarán tu estado anímico. 

Chirimoya: Esta fruta contiene gran cantidad de vitamina C que favorece que el cuerpo mantenga su temperatura interna. Una chirimoya nos aporta el 60% de las necesidades diarias de vitamina C, además de vitamina B6 y antioxidantes como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Para comerla debemos cortarla por la mitad, retirar el tallo y las pepitas y sacar su pulpa con una cuchara. Si aún no la has probado, su sabor te sorprenderá, porque es muy dulce y exótica, aunque no lo parezca. 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor