El dolor de cabeza es algo recurrente que nos llega a todos en cualquier momento de nuestro día a día. Podemos estar caminando por la calle, viendo televisión en nuestra casa, o trabajando frente a nuestro ordenador, y de una manera inesperada llega un dolor de cabeza incómodo.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población sufre dolores de cabeza, y es considerado por los expertos como uno de los problemas de salud más habituales. Por otro lado, la Sociedad Española de Neurología indica que más del 90% de la población ha sufrido alguna vez algún episodio de cefalea.
Dentro de las causas que provocan el dolor de cabeza, podemos encontrar aquellas relacionadas con el estrés, con un problema de visión, con tensión en el cuello, hombros y cabeza, con algún componente genético o con los alimentos que consumimos diariamente.
¿Qué alimentos causan dolor de cabeza?
Es importante conocer los alimentos que aumentan las posibilidades de sufrir cefaleas, para así evitarlos o tratar de reducir su consumo. Por lo general, se trata de alimentos altos en histamina, los que contienen tiramina, son ricos en aditivos o con cafeína.
Queso: la gran mayoría de quesos que compramos en supermercados tienen altas cantidades de histamina y tiramina. El proceso de fermentación por el que pasan los quesos aumenta la concentración de histamina. Los quesos elaborados con leche cruda, de oveja y de cabra son los que más acumulan.
Alimentos enlatados: la mayoría de los alimentos que vienen en lata contienen glutamato monosódico, un aditivo y potenciador de sabor que puede ser el causante de los dolores de cabeza.
Chocolate: el chocolate es un alimento rico en tiramina, sustancia que puede causar dolores de cabeza en personas sensibles. Se suele dar en mayor proporción en el chocolate puro. Si bien es algo de un sabor muy agradable, debemos medirnos en su consumo.
Embutidos: el chorizo o las salchichas contienen altas cantidades de histamina y tiramina, que pueden ser las causantes de migrañas en personas intolerantes o sensibles.
Alcohol: todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza y el vino, hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y provoquen dolores de cabeza. En el caso del vino tinto, las sustancias como los taninos o la tiramina, que son producidas durante la fermentación, pueden ser causantes de las cefaleas.
Café: si bien existen algunos estudios que dicen que la cafeína puede ayudar a evitar los dolores de cabeza, otras investigaciones afirman que el abuso de esta sustancia puede ocasionar cefaleas. Es importante medir el consumo de cafeína.
Nueces: si bien las nueces tienen importantes propiedades nutricionales, también son una fuente de tiramina, por lo que no se debe abusar de su consumo para evitar dolores de cabeza.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.