Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl hígado es la parte del cuerpo humano que más sufre los excesos de la Navidad, donde la comida y el alcohol tienen un especial protagonismo. Las proteínas de origen animal, las grasas y el alcohol hacen un flaco favor a nuestro hígado, que debe hacer un trabajo extra para eliminar toxinas.
Para favorecer el descanso de nuestro hígado, es recomendable tomar alimentos que no le den demasiado trabajo para que pueda recuperarse rápido de los excesos de las fiestas de Navidad. Para ello, debemos seguir durante unos días una dieta donde primen los hidratos de carbono complejos integrales, los alimentos muy bajos en sal y en grasa y los líquidos, ya sea agua e infusiones.
Hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar a cuidar nuestro hígado. Repasamos algunos de ellos.
Comenzamos por el boldo, una planta medicinal, originaria de Chile, conocida por sus poderes curativos, especialmente para el cuidado del hígado. La forma más conocida para tomarla es como infusión, pero también está disponible en forma de cápsulas, en aceite esencial o en jarabe.
La alcachofa es una verdura de hoja verde y sabor amargo que contribuye a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo. Puedes tomarlas al vapor o en crudo.
El brócoli es una crucífera muy recomendable para cuidar el hígado porque es rica en azufre. Podemos preparar el brócoli al vapor o en un wok.
El puerro junto con los ajos y las cebollas son ricos en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección. Podemos incorporarlo a la dieta de muchas formas distintas: caldos, cremas, verduras al vapor, salteados, añadirlo a guisos… Todas ellas las podemos comer a diario.
Los garbanzos, al igual que otras legumbres, aportan aminoácidos que son necesarios para formar las enzimas que intervienen en el proceso de limpieza del hígado. Podemos comerlos varios días a la semana, bien en puchero calientes o frío en ensaladas o en humus.
Los espárragos nos pueden ayudar eliminar tóxicos gracias a que son fuente de agua y azufre.
De entre las frutas, la manzana es rica en antioxidantes y en pectina, que favorecen la desintoxicación del hígado y la eliminación de sustancias a través de las heces.
El pepino es diurético, hidratante y bajo en calorías, lo que lo convierte en un alimento que nos puede ayudar a eliminar toxinas a través de la orina. Podemos añadirlo a nuestras ensaladas, sándwiches y batidos.
Además de los alimentos que hemos visto, también podemos añadir cúrcuma a nuestros platos porque es considerada alimento protector del hígado. También conviene tomar vegetales de hoja verde, verduras de tallo y germinados. Y mucho mejor emplear aceite de oliva virgen, tanto crudo como para cocinar, porque su ácido oleico, vitamina E y polifenoles protegen el hígado. Una forma de favorecer la ingesta de líquido es a través de zumos y batidos de frutas y verduras e infusiones.