La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (@AESAN_gob_es) ha revisado y actualizado sus recomendaciones dietéticas para la población española, proponiendo un nuevo modelo de alimentación más saludable y sostenible, recomendando una dieta basada en alimentos de origen vegetal y potenciando el consumo de productos de temporada y de proximidad.
Estas recomendaciones nutricionales se plantean haciendo referencia a los grupos o tipos de alimentos que deben formar parte de la dieta, por dos motivos: permitir cubrir las necesidades de nutrientes sin obsesionarnos con cada uno de ellos y fomentar la libre elección y la variedad a lo largo del año.
Por todo ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) han recopilado los grupos de alimentos, la cantidad y la frecuencia con la que necesitamos consumirlos.
Alimentos que debemos comer a diario
En primer lugar, mencionan aquellos alimentos que debemos consumir a diario, así como las cantidades recomendadas:
Hortalizas: como mínimo 3 raciones al día (crudas y/o cocidas), de entre 150 y 200 gramos.
Frutas: de 2 a 3 raciones al día (recuerdan que el zumo no se considera una ración de fruta entera), de entre 120 y 200 gramos.
Cereales (de grano entero y productos integrales): entre 3 y 6 raciones al día, que pueden ser 40-60 gramos de pan o 80-60 gramos de pasta o arroz.
Lácteos: de 2 a 4 raciones al día, que pueden ser entre 200 y 250 ml de leche, 80-125 gramos de queso fresco, 40-60 gramos de queso curado o 125 gramos de yogur o leche fermentada sin azúcares añadidos.
Aceite de oliva (preferiblemente crudo): se recomiendan 10 ml al día, lo que equivale a una cucharada sopera.
En cuanto a los alimentos y sus respectivas cantidades, estas son las recomendaciones de los que debemos consumir a la semana:
Frutos secos (sin sal añadida ni fritos): entre 3 y 7 raciones por semana de 20 a 30 gramos.
Legumbres: como mínimo 4 raciones por semana de entre 50 y 60 gramos.
Carne: un máximo de 3 raciones por semana (de ave o conejo), de entre 100 y 125 gramos.
Pescado (preferiblemente azul): más de 3 raciones por semana de entre 125 y 150 gramos.
Huevos: entre 2 y 4 unidades por semana.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.