La llegada del invierno trae consigo una serie de alimentos que no solo son deliciosos, sino que poseen grandes beneficios para nuestra salud. Agregar este tipo de productos a nuestra alimentación en esta estación del año, además de agregar variedad a tus comidas, te proporcionará nutrientes esenciales que fortalecerán tu sistema inmunológico y contribuirán a tu bienestar general. El equipo de Nutrición del Health Center de Quirónprevención nos brinda una serie de alimentos ideales para esta estación.
Entre las verduras de invierno, destacan la col rizada y las espinacas, ya que cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales indispensables para el organismo. La col rizada es una gran fuente de vitamina K, que favorece a la coagulación de la sangre y fortalece los huesos. Por otro lado, las espinacas son muy completas, pues cuentan con ácido fólico, vitaminas A, C, E, fibra, potasio, hierro y betacarotenos. Esta verdura ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar la salud de nuestro corazón.
En cuanto a los tubérculos típicos de invierno, algunos como las batatas y las zanahorias son ideales para preparar platos reconfortantes. Además, estos aportan carbohidratos complejos que nos dan energía sostenida, algo muy importante durante los días más fríos, en los que el cuerpo necesita energía para afrontar las bajas temperaturas. Estos alimentos también son ricos en antioxidantes como betacarotenos, así como vitamina C, potasio y fibra.
Hablando de las frutas, destacan las manzanas, mandarinas y granadas. Estas son ricas en vitamina C, un nutriente que es clave para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo y prevenir las infecciones virales comunes del invierno. Además, son fáciles de incorporar a la dieta del hogar, y cuenta con un alto contenido de agua que ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado durante los meses más fríos.
Elegir estos alimentos de invierno no solo beneficia a nuestra salud, sino que también es una decisión favorable para el medio ambiente. Al consumir productos propios de la estación, se reduce el uso de químicos en los cultivos, ya que la tierra y las condiciones climáticas naturales favorecen a su crecimiento.
Para facilitar esta tarea, el equipo de Endocrinología, Nutrición y Dietética de Quirónprevención te propone tres recetas sencillas y deliciosas que te sorprenderán.
Sopa de calabaza con jengibre
Comensales: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes:
500gr. de calabaza
1 cebolla
½ cucharadita de jengibre en polvo
½ litro de caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Elaboración: Saltea la cebolla y el jengibre, agrega la calabaza y el caldo, cocina hasta que la calabaza esté tierna, luego tritura y salpimenta.
Risotto de espinacas
Comensales: 2
Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes:
400gr de espinacas
1 cebolla
150gr de arroz Arborio
1l de caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Queso parmesano
Elaboración: Pica muy fina la cebolla y póchala en una cacerola a baja temperatura. Cuando esté tierna, saltea las espinacas picadas y rehógalas durante un par de minutos. A continuación, incorpora el arroz, rehógalo con las verduras y ve añadiendo el caldo gradualmente, sin parar de mover, hasta que el arroz esté completamente cocinado y con una textura cremosa. Incorpora el queso al final. Puedes añadir un chorrito de limón para potenciar el sabor.
Palitos de boniato
Comensales: 2
Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes:
200g de boniato
Hierbas provenzales
Ajo en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Elaboración: Corta el boniato en forma de bastones y añade las hierbas y el ajo picado. Salpimenta y disponlos en una bandeja de horno untada con aceite. Hornea durante 20-25 minutos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.