La dieta que seguimos no solo afecta de una determinada forma a nuestros cuerpos, también nuestro cerebro se ve afectado por el tipo de alimentos que consumimos. Ciertos alimentos como las verduras o las frutas los tenemos asumidos como beneficiosos para la salud, lo que quizás no sabemos es que también pueden serlo para la salud del cerebro, según explica la psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro de laEscuela de Medicina de Harvard, la doctora Uma Naidoo, a la CNBC.
Pero también otros, como las verduras coloridas, los mariscos, las nueces, los frijoles y las semillas. Por tanto, también hay alimentos que pueden resultar perjudiciales para la memoria. La especialista explica que, aunque puede ser difícil eliminarlos por completo de nuestra dieta, es recomendable hacer un consumo moderado de estos cinco alimentos:
1. Azúcares añadidos y refinados
Para impulsar las actividades celulares, el cerebro utiliza energía en forma de glucosa, un tipo de azúcar. Sin embargo, una dieta alta en azúcar puede ser perjudicial, provocando una menor plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, causando así problemas de memoria.
Uno de los problemas del azúcar es que muchos alimentos salados también contienen azúcares añadidos ocultos, por lo que sería recomendable cambiarlos por aquellos elaborados de forma casera con alimentos integrales. Se trata, por ejemplo, de salsas como ketchup, sopas enlatadas o aderezos para ensaladas.
2. Alimentos procesados
Los alimentos ultraprocesados pueden ser muy perjudiciales para la salud al acortar los telómeros, lo que puede provocar que suframos un envejecimiento celular no saludable, aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas mucho antes. "Si no puedes pronunciar un ingrediente o no tienes idea de qué es, suele ser mejor evitarlo", aconseja Naidoo.
3. Aceites de semillas industriales y procesados
Los alimentos elaborados con aceites de semillas industriales y procesados no se quedan fuera de la lista por su contenido en omega 6. Esto significa que un consumo excesivo de estos productos provocará que el cuerpo produzca sustancias químicas que causarían inflamación en el cerebro.
Se trata de los aceites altamente procesados, que se suelen extraer de la soja, el maíz, la colza, la semilla de algodón, el girasol y las semillas de cártamo. Así, Naidoo recomienda utilizar aceite de oliva, coco o aguacate.
4. Fritos
La doctora recomienda sustituir estos alimentos por otras versiones, preparándolos, por ejemplo, al horno o al vapor para evitar el efecto dañino que tienen los alimentos rebozados o fritos para la salud del cerebro. De hecho, una dieta rica en alimentos fritos está relacionada con puntuaciones más bajas de memoria y cognición, según un estudio de más de 18.000 personas de la Universidad de Cambridge.
5. Edulcorantes artificiales
Naidoo incluye, por último, los alimentos con edulcorantes artificiales que no tienen valor nutricional. Algunos como la sacarina, la sucralosa, la stevia o el aspartame pueden aumentar las bacterias intestinales "malas", que afectan negativamente al estado de ánimo de la persona, provocando ansiedad u oxidación, lo que a su vez aumenta los radicales libres dañinos en el cerebro.
Ante esto, la especialista sugiere algunas alternativas más saludables, como la miel, extracto de fruta de monje o azúcar de coco.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.