Alimentación

Alimentos y bebidas que pueden aumentar las pérdidas de orina

Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 4 de junio de 2021

4 minutos

Saber qué afecta a tu vejiga te permitirá conocer qué evitar incluso cuando comas fuera de casa

Alimentos y bebidas que pueden aumentar las pérdidas de orina
Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 4 de junio de 2021

4 minutos

Algunos alimentos que se consumen habitualmente pueden estimular la vejiga o irritar su mucosa aumentando las ganas de miccionar o de hacerlo de manera más frecuente, lo que, a su vez, puede favorecer las pérdidas de orina. Si te ves en esta situación, lo mejor es observar cómo reacciona tu cuerpo ante la ingesta de determinadas bebidas y alimentos. Saber qué afecta a tu vejiga será una manera de poder controlar esas pérdidas, incluso en situaciones especiales como cuando hay que comer fuera de casa. La mayoría de las veces se puede solucionar reduciendo su ingesta.

Cafeína

Alimentos que pueden producir pérdidas de orina

La cafeína presente en el café, pero también en el té y en los granos de cacao, puede estimular la vejiga urinaria y tener más ganas de miccionar y de hacerlo más frecuentemente. Reducir su ingesta a menos de 100 ml al día, lo que equivale a una taza de café, hará que mejores en tus problemas de incontinencia.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es un estimulante para la vejiga, produce ganas de miccionar de manera urgente y, además, tiene un efecto diurético, por lo que es necesario ir al baño con más frecuencia. Por otro lado, el alcohol también reduce la transmisión neurológica, con lo que es más difícil que la vejiga “avise” al cerebro de que está llena. Si sufres de incontinencia, las bebidas alcohólicas no son buenas compañeras.

Tomate y las salsas

El tomate y los diferentes productos que contienen esta fruta pueden irritar la vejiga y aumentar la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que el tomate es también rico en ácido cítrico, el cual irrita las mucosas.

Alimentos picantes y especias

Alimentos que pueden producir pérdidas de orina

 

La irritación que produce en la mucosa nasal y en la boca la pimienta y otras especias, así como algunos alimentos con esta característica, también afecta a la vejiga. Si acostumbras a comer con mucho picante, intenta reducir o limitar su consumo. De esta manera podrás comprobar si la causa de la incontinencia está producida por el picante.

Edulcorantes

No importan si son naturales, como la miel o el azúcar, o artificiales, como la sacarina, el aspartamo o el acesulfamo K, muy utilizado en la elaboración de bebidas con gas y gelatinas, entre otros; irritan la vejiga por igual.

Cítricos

Alimentos que pueden producir pérdidas de orina

Algunos estudios, no concluyentes, hacen foco a que algunos problemas de incontinencia pueden estar relacionados con una vejiga hiperactiva. Prueba a reducir la ingesta de frutas cítricas como los limones, naranjas y pomelos, pues podrían empeorar el problema. No es necesario eliminarlos de la dieta, solo reducir su consumo o no mezclarlos con otros alimentos como los anteriormente descritos, por ejemplo, zumo de naranja y café en el desayuno, y así evitar una irritación excesiva de la vejiga.

Además de todo esto, has de tener en cuenta que otro aspecto que puede agravar la incontinencia urinaria es la falta de vitamina D, que se asocia a la debilidad muscular que afecta al suelo pélvico. Para evitar el déficit de esta vitamina, toma el sol a diario durante unos 15 minutos, e incluye en la dieta pescado azul, lácteos y huevos.

Por otro lado, cuando se sufren pérdidas de orina se tiende a beber menos agua para no tener tantas ganas de ir al baño; no obstante, esto tiene un efecto contrario, pues favorece el estreñimiento y a su vez la incontinencia. Es preferible beber agua durante todo el día a pequeños sorbos, evitando los tragos largos.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor