Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLa vitamina D es una vitamina indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo por lo que, además de tomar el sol para sintetizar esta vitamina, también es muy importante incluir en nuestra dieta aquéllos nutrientes en los que esté presente, e incluso, si es necesario, tomar algunos suplementos, siempre bajo supervisión mésdica. Es una de las vitaminas imprescindibles en nuestro organismo, ya que contribuye en la formación de los huesos y de los dientes y ayuda a absorber mejor el calcio. Además, regula el nivel de fósforo en la sangre, promueve el antienvejecimiento celular y refuerza el sistema inmunitario.
También es necesaria para el sistema inmunitario, que la emplea para combatir los virus y bacterias. De hecho, durante la pandemia de Covid-19 se ha calculado que el 80% de los ingresados tenía la vitamina D baja, tal como ha demostrado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). La escasez de esta vitamina es muy común, según algunos expertos, en la vida moderna, por lo que suele ser necesario tomar suplementos que la regulen.
El déficit de vitamina D es muy común, sobre todo en invierno debido a la falta de horas solares. Esta vitamina se consigue principalmente gracias a la exposición solar y en una proporción más baja, a través de una alimentación variada y equilibrada.
Estos son algunos alimentos ricos en esta vitamina D que pueden ayudarnos a regularla:
Otros alimentos que también contienen vitamina D son el aguacate, el germen de trigo, el hígado de conejo y de ternera, el marisco y las bebidas vegetales de avena y soja.