Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLa cuenca del Mediterráneo, por su clima, es una zona excelente para infinidad de plantas medicinales. Entre ellas se encuentra el romeo que ya en la edad antigua se utilizaba en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas.
El romero, además, es una planta de gran valor culinario por el sabor y aroma que aporta a los platos de carnes asadas al horno, pescados a la brasa, relleno para el pollo a la cazuela… bastará añadir una ramita de romero.
En medicina tradicional el romero lo podemos encontrar en forma de aceite o de alcohol para aplicarlo de manera externa sobre la piel. En ningún caso hay que ingerirlo.
Como buena planta aromática, sus hojas también pueden usarse como ambientador natural para el hogar y a modo de incienso.
El alcohol de romero tiene un uso tópico, en forma de masaje, y sirve para tratar las siguientes dolencias:
Para elaborar el alcohol de romero será necesario proveernos de un bote donde macerar la mezcla y unos frascos, a ser posible oscuro para proteger el alcohol de la luz. Durante el proceso de maceración es preferible, también, guardarlo en un lugar fresco y seco y alejado de la luz solar.
Si bien aplicar alcohol de romero en forma de masaje en aquellas zonas que presentar dolor o tumefacción para buscar alivio, nuca ha de sustituir la visita a un profesional, ya que el dolor y la rojez, son síntomas y signos de algún otro proceso que puede ser patológico.