Es el cocinero más querido de España y una de las personalidades españolas mejor valoradas, según el pasado ranking de Personajes Más Conocidos y Mejor Valorados que elabora cada seis meses la consultora Personality Media (@PersonalityMdia). Y, en Nochebuena o Navidad, días tan importantes –no solo a nivel sentimental y tradicional– sino también gastronómico, es lógico que nos pique la curiosidad sobre ¿cuál es el menú elegido en la casa de Karlos Arguiñano? El chef ha revelado en una entrevista en la Cadena Ser qué recetas prepara a sus comensales en estas fechas tan señaladas.
"Siempre hay ensaladilla rusa, siempre hay caldo de gallina y siempre hay una verdura –cardo, normalmente–. Luego, solemos comer capón asado de casa" y, "como nos juntamos 30 o 35, solemos asartres o cuatro. ¡Se me saltan las lágrimas! Con unas patatas asadas...", confiesa. En cuanto a los postres, el cocinero asegura que podemos encontrar los típicos que hay en todas las casas en esta época: compota, turrones y mazapanes.
A su vez, desde la sección de cocina de Hogar Manía, que tiene el mismo nombre que su programa de televisión, Cocina Abierta (@cocinaabiertatv), especifican más acerca del menú elegido por el cocinero vasco.
Ensaladilla rusa con patata, zanahoria, huevo, atún y mayonesa casera.
Sopa de pescado y marisco con perlón, almejas, gambas, verduras y pan.
Cardo con alcachofas y almejas tostadas.
Pescado. A elegir entre besugo al horno con patatas panadera y refrito de ajo, guindilla y txakoli; y ladorada al hornoacompañada de mejillones y verduras.
Carne: pollo asado en el horno con cebolleta, patata y manzana. Arguiñano lo suele acompañar con una ensalada de escarola.
Postre: compota casera con manzana, orejones, higos y ciruelas pasas a la canela. Receta de Eva Arguiñano.
Arguiñano acaba de presentar su último libro La cocina de tu vida. 950 recetas fáciles, rápidas y saludables, obra que reúne las recetas sencillas y económicas, "de cuando ibas a casa de tu abuela", matiza. Por tanto, también pretende fomentar la comida saludable, que influye no solo en el bienestar de nuestro organismo, sino también en nuestra salud mental: "Una familia bien alimentada es una familia feliz", comenta en la entrevisa, porque "si no estás bien alimentado, difícilmente vas a estar sano y, sino estás sano, difícilmente vas a ser feliz".
A continuación, el presentador de Cocina Abierta afirma que hay que comprar alimentos ultraprocesados, pero no se deben comer todos los días. A pesar de ello, sí que defiende la pastilla de caldo porque, según el cocinero vasco, para hacer un caldo natural en casa, "necesitas una gallina, verduras y dos horas de cocción" y, aunque sería lo ideal, no todo el mundo tiene la posibilidad.
Finalmente, durante el programa radiofónico, Arguiñano ha recomendado un restaurante que no es de alta cocina y que le encanta: 'El Izeta', en el País Vasco, entre los pueblos norteños de Aia y Zarauz.
A sus 73 años y tras 40 años de trayectoria entre fogones, derrochando su singular personalidad con ese toque de humor, el chef con "más fundamento" de la historia de la televisión continúa batiendo récords desde que se comenzó a colar en los hogares españoles. El pasado viernes, Arguiñano logró sentar ante el televisor a más de un millón de espectadores, un 18,5% de cuota de pantalla para ver como elaboraba uno de sus platos, concretamente una receta de carrilleras de ternera con pastel de patata.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.