Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCuando pensamos en tomar un arroz para comer, tenemos en mente una paella, un arroz a la cubana o un arroz tres delicias. Sin embargo, se trata de uno de los alimentos más consumidos en el mundo y de los más versátiles, que lo mismo es un sabroso plato principal, un acompañamiento excelente o forma parte de un rico postre. Recorremos el mundo a través de cinco recetas de arroces. ¡Qué aproveche!
Comenzamos en nuestro país y aunque la paella se lleva todas menciones, en esta ocasión vamos a decantarnos por un arroz al horno, con todo su sabor. Se trata de un plato típico de la cocina valenciana y que tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido.
Junto al arroz, necesitamos garbanzos cocidos, caldo de cocido, costillas de cerdo, panceta y morcilla, además de patata y tomate. Se prepara tradicionalmente en una fuente de barro y se termina de hacer en el horno, de ahí su nombre.
La pasta y los arroces son los reyes de la cocina italiana. Para elaborar un auténtico risotto italiano necesitamos muy pocos ingredientes. Después, partiendo de esa receta base, podemos añadir más ingredientes y hacerlo a nuestro gusto.
Para ello, necesitamos arroz carnaroli, el clásico del risotto. También necesitamos cebolla, queso parmesano, mantequilla, caldo de verduras y vino blanco. Para lograr un buen risotto, no dejes de remover una vez añadas el caldo, es necesario para extraer el almidón del grano y lograr una textura untuosa.
Un arroz de origen asiático que gusta porque es fácil de hacer y su sabor no deja indiferente. Los ingredientes son muy sencillos: arroz basmati, beicon, huevo, ajos, cebolla y zanahoria.
La clave de este plato es el arroz basmati. Primero, porque se trata de un grano largo que queda muy suelto al cocinarse; y segundo, porque es muy aromático, lo que le dará mucho sabor al resultado final. Primero hay que preparar el crujiente de beicon; después hacer los huevos revueltos; seguidamente, preparar un sofrito con las verduras, y finalmente hervir el arroz con el ajo. Tan solo nos queda mezclarlo todo y disfrutar de este maravilloso plato.
El arroz pilaf o arroz turco es un plato muy especiado, pero también muy fácil de preparar, que transporta con su sabor y su aroma. También es un arroz muy consumido en la cocina india y en otros países de oriente, aunque en cada región lo preparan de una forma un poco diferente. Puede ser un estupendo acompañamiento o un plato completo cuando se le añade carne de pollo o de pavo, por ejemplo. Se prepara con arroz basmati y con todo tipo de especias (lo más característico de este plato, sin duda) y frutos secos o pasas.
Se trata de uno de los platos más importantes de la cocina cajún y criolla, por lo que podemos encontrar versiones de este plato en el sur de Estados Unidos y en México.
Cuidado, se trata de un plato muy potente y de sabores picantes, por lo que no se apta para todos los paladares. Se elabora a base de arroz largo, gambas, pechuga de pollo y andouille, un embutido francés muy especiado y ahumado.