Ainhoa Gómez
Alimentación
¿Arroz rojo contra el colesterol?
Según la OCU, produce efectos adversos y es incompatible en algunos casos
La levadura roja de arroz se ha puesto de moda por sus vitudes "curativas", ya que tiene fama de reducir el colesterol. Es cierto que actúa contra la hipercolesterolemia, pero suplementos no deben tomarse a la ligera, ya que entrañan riesgos. ¿Es merecida esa fama?
Esta misma se obtiene mediante la fermentación del arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que es la responsable del color rojo. Es utilizado en la gastronomía oriental y está está presente en la medicina tradicional china desde hace siglos.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ciertas cepas de esa levadura, bajo determinadas condiciones de fermentación, producen unas sustancias llamadas monacolinas. Una de estas monacolinas, concretamente la monacolina K, es la responsable del efecto de la levadura roja de arroz sobre el colesterol.
Efectos contra el colesterol
La monacolina K tiene la misma estructura y comportamiento que la lovastatina, un principio activo autorizado como medicamento para el tratamiento de la hipercolesterolemia, que reduce los niveles de colesterol-LDL (el llamado “colesterol malo”). Estas pruebas demuestran que el efecto de la levadura roja de arroz sobre el colesterol se produce con la ingesta diaria de 10 mg de monacolina K.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2011, aprobó la alegación científica "La monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre". No obstante en determinados casos no es recomendable:
- Embarazadas y mujeres en la lactancia. No hay suficientes garantías de seguridad.
- Niños y adolescentes menores de 18 años.
- Personas mayores de 70 años, más suceptibles a los efectos adversos de las estatinas, especialmente, el daño muscular.
- Personas con antecedentes de problemas hepáticos, renales o musculares.
Si se toma para ayudar a disminuir el colesterol es incompatible con el consumo de:
- Alcohol. No se debe beber alcohol si se toman suplementos de levadura roja de arroz. La combinación aumenta el riesgo de sufrir daño hepático.
- Determinados medicamentos. Algunos ejemplos son los inhibidores del citocromo P450, como la eritromicina, la claritromicina o la ciclosporina.
- Pomelo. Tomar jugo de pomelo con suplementos de arroz de levadura roja también podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios perjudiciales.
Riesgos para la salud de la levadura roja de arroz
Si tienes el colesterol elevado y quieres recurrir a suplementos de levadura roja de arroz para tratar de rebajarl, la monacolina K también produce efectos adversos.
- Miopatía o daño muscular (que se manifiesta ya sea en forma de dolores musculares y/o debilidad muscular), e incluso se habían documentado casos de rabdomiólisis, que es una forma extrema y muy grave de daño muscular.
- Trastornos gastrointestinales (diarrea, nausea, dolor abdominal).
- Daño hepático y trastornos de la piel (picor, urticaria).
Normalmente la levadura roja de arroz se ingiere en forma de suplementos alimentarios, que son los que proporcionan la cantidad suficiente de la sustancia activa para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Pero, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los complementos alimenticios a base de arroz de levadura roja son productos de múltiples ingredientes, y no se tiene certeza de las posibles interacciones de las monacolinas con todos ellos.