Los engaños de la industria alimentaria que más afectan a la cesta de la compra de los sénior
Los mayores reclaman que se aumente la letra pequeña de las etiquetas: "No hay quien las lea"
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (@AESAN_gob_es) llama a poner atención en ciertos productos que recurren a reclamos comerciales como incluir etiquetas que aleguen contener suplementos alimenticios como la vitamina D o ser buenos para el sistema inmunitario, debido a que pueden provocar confusiones en el consumidor y no ser "tan buena elección" como parecen.
"Los alimentos que declaran en su etiquetado "alto contenido en vitamina D" o "refuerza el sistema inmunitario" pueden ser una buena elección a primera vista, pero tal vez no lo sean tanto", señala el organismo, que se hace eco de la advertencia al respecto del Consejo Europeo de Información Alimentaria (European Food Information Council).
Para combatirlo proponen leer siempre las etiquetas nutricionales, "por delante y por detrás" y sobre todo impulsar campañas para concienciar a la población de la importancia de saber cómo leer e interpretar correctamente el etiquetado en los productos alimenticios.
"No significa que sean saludables"
El hecho de que un alimento incluya ciertos reclamos en su etiqueta "no significa necesariamente que sea saludable" insisten desde la AESAN. En este caso concreto, la institución europea hace referencia al alto contenido en azúcares añadidos de un producto como los cereales, que pese asegurar en su etiquetado frontal que tiene muchas propiedades, resulta ser poco saludable.
El Reglamento Nº 1169/2011 de la Unión Europea establece la obligatoriedad de incluir la información nutricional en los alimentos, pero esta información no siempre es fácil de entender y en el caso de muchos mayores, de difícil acceso. Así, la AESAN recuerda que determinados elementos nutricionales son especialmente relevantes para la salud pública, como son las grasas saturadas, los azúcares y la sal.
Por tanto, y tal como especifica su campaña sobre etiquetado de productos alimenticios "conviene que los requisitos sobre la información nutricional obligatoria tengan en cuenta tales elementos, y que las personas consumidoras puedan entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado".