Pilar Abellán Martínez
Alimentación
El aviso de la OCU sobre las cervezas con limón
Esto es lo que debes saber
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que el contenido de limón que hay en las cervezas con este sabor es bastante bajo, a menudo inferior al 5%. Esto significa que, a pesar de su menor graduación alcohólica, estas bebidas aportan más calorías de lo que podríamos pensar.
Cervezas sin limón y con azúcar
Según la OCU, cervezas como la 'Shandy', con un contenido alcohólico inferior al 1%, no llevan limón, porque el sabor cítrico lo aportan los aromas que incorporan a la bebida.
Las tipo 'Radler', aunque sí que lo llevan, rara vez supera el 4%, variando entre el 0’ 4% de 'Damm Lemon' y el 5% de 'Radler Ambar' o 'Radler Saerbrau' (Carrefour).
En base a sus estudios, la OCU advierte de que lo que incluyen todas ellas son azúcares que, cuando se combinan con alcohol, incrementan notablemente el aporte calórico.
Esto sucede con las ‘Radler' con alcohol, cervezas con entre 2 y 3’ 2 grados, que suman de media un 12% más de calorías que una cerveza clásica (aproximadamente 145 kilocalorías por lata).
OCU. Cervezas con limón: no son lo que parecen
Sin embargo, las Shandy y las Radler sin alcohol son menos calóricas. Las Shandy, por ejemplo,tienen un 15% menos de calorías que una cerveza tradicional, sumando 110 kilocalorías por lata de media. Por su parte, las Radler sin alcohol reducen el aporte calórico en un 32%, con 89 kilocalorías por lata.
“La opción más saludable, sin duda, la versión 0,0%”
A pesar de que son cervezas más refrescantes y con menor contenido alcohólico, la presencia de zumo de limón es casi inexistente. Su sabor cítrico se consigue principalmente con aromas artificiales y azúcar.
Sorprende el notable contenido calórico de las que además tienen alcohol, que llega a superar al de una cerveza clásica. “La opción más saludable, sin duda, es la versión 0,0%”, concluyó la OCU.
Además, la OCU ha descubierto que las marcas blancas de cerveza con limón son mucho más económicas, con un precio medio de 0 '36 euros por lata, lo que es la mitad de las marcas conocidas.