Alimentación

Desvelan que esta conocida fruta mejora la función cognitiva

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 7 de agosto de 2023

3 minutos

También pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Fruta por la noche ¿sí o no? Sal de dudas de una vez por todas
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 7 de agosto de 2023

3 minutos

Aunque la temporada de este pequeño fruto rojo es fugaz, es el favorito de muchas personas. Solas, con nata, con yogur, para hacer mermelada, como decoración en postres… Las fresas no solo son deliciosas, sino también versátiles. Además, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), sus beneficios para la salud no se quedan atrás en la lista de cualidades de esta fruta.

El consumo de fruta en general está relacionado con múltiples efectos beneficiosos para el organismo. Según esta nueva investigación, presentada en el congreso anual Nutrition 2023 de la Sociedad Americana de Nutrición, las fresas en concreto se han relacionado con una mejora de la cognición, de la capacidad antioxidante y con la disminución de la presión arterial.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que retoma estudios anteriores que ya habían abordado los efectos positivos de las fresas para el organismo. Los investigadores de la Universidad Estatal de San Diego reunieron un grupo de 35 hombres y mujeres de entre 66 y 78 años sanos que consumieron de forma aleatoria un polvo de placebo o 26 gramos de polvo de fresa liofilizada, es decir, sometida a un proceso de deshidratación. Esta cantidad se corresponde con, aproximadamente, dos raciones diarias de fresas.

 

bigstock Senior Woman Resting At Home A 478314831

Nutrientes fundamentales en las fresas

Tras ocho semanas, se constataron los beneficios en diferentes aspectos de la salud. Por un lado, detectaron un aumento del 5,2% de la velocidad del procesamiento cognitivo. A ello se sumó una disminución del 3,6% de la presión arterial sistólica y un aumento muy significativo del 10,2% de la capacidad antioxidante total.

Shirin Hooshmand, profesora en la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición e investigadora principal del estudio, ha destacado el sentimiento de ánimo que ha despertado el hecho de que baste un cambio en la dieta, como añadir fresas al menú, para dar buenos resultados para la salud de los mayores.

Detrás de estos resultados se encuentran los diversos compuestos bioactivos de las fresas. No solo cubren las necesidades diarias de vitamina C, sino que también aportan otros nutrientes fundamentales como el potasio, folato, fibra, fitoesteroles y polifenoles.

Otro de los compuestos de gran importancia que se pueden encontrar en las fresas es la pelargonidina, que se ha asociado con un menor riesgo de demencia y alzhéimer. Así, la evidencia científica derivada de múltiples estudios ha constatado los beneficios de esta fruta para frenar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor