Alimentación

Beneficios nutricionales de los dátiles, una fruta infravalorada con muchas cualidades

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 23 de octubre de 2019

3 minutos

Los dátiles son un fruto que nace de la palmera datilera, cuyos mayores productores son Irak e Irán

Beneficios nutricionales de los dátiles
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 23 de octubre de 2019

3 minutos

Cuando hablamos de la familia de las frutas, normalmente pensamos en las especies más presentes en el mercado como el plátano, la pera, la naranja o la manzana. Sin embargo, este grupo tan extenso de alimentos también está compuesto por otros ingredientes de increíble valor nutricional que pasan desapercibidos para el consumidor o incluso provocan su rechazo, casi siempre sin motivo aparente. El dátil es uno de ellos.

Este fruto otoñal, procedente de la palmera datilera originaria de Mesopotamia y cuyo cultivo se inició hace más de 50.000 años, se suele tomar desecado y debido a su dulce sabor ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo. 

Y no es para menos, pues las propiedades nutricionales que acompañan a su composición son de lo más ricas y variadas. Por ejemplo, los dátiles son una gran fuente de fibra, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, carbohidratos saludables y vitaminas A, C y E, además de numerosos antioxidantes. ¿Qué beneficios aportan dichos compuestos a nuestra salud?

Dátiles

Previene el estreñimiento y la pérdida de memoria

Puedes tomar los dátiles como cualquier otra fruta, en solitario y a modo de postre, aunque su dulzor también es perfecto para sustituir el azúcar en algunas elaboraciones o para combinar con otros ingredientes salados que proporcionen a tu paladar un suculento contraste. En cuanto a su papel en tu estado de salud, ¿qué propiedades puede aportarte?

  • Una de sus cualidades más conocidas es la de aliviar y prevenir el estreñimiento debido a la fibra dietética que incluye en su composición. Aunque para sacarles el máximo partido lo mejor es que los tengas en remojo durante toda una noche antes de su consumo.
  • Los dátiles no tienen colesterol y poseen muy poca grasa, por lo que son ideales para regular los niveles de colesterol malo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • La vitamina A de este fruto se convertirá en el mejor aliado de las personas mayores que tienen problemas de visión o padecen ceguera nocturna, pues es capaz de mejorar ambas afecciones.
  • Lo mismo ocurre con el calcio y el fortalecimiento de los huesos, pues ayuda igualmente a combatir enfermedades como la osteoporosis.
  • Debido a su influencia en el sistema nervioso y la presencia de ácido pantoténico, conocido también como vitamina B5, el consumo de uno o dos dátiles al día puede prevenir alteraciones como el estrés, la ansiedad o la depresión leve.
  • Diversos estudios aseguran que los dátiles pueden enriquecer funciones cognitivas como la memoria, la atención o la concentración, así como prevenir los accidentes cerebrovasculares.
  • Las vitaminas del grupo B y el triptófano que poseen fomentan la formación de melatonina y facilitan el sueño nocturno, convirtiéndose en un arma de lo más eficaz contra el insomnio.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor