Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl uso de botellas reutilizables en vez de las de plástico de un solo uso es un pequeño gesto que en su conjunto es importante para cuidar del medio ambiente, pues con ello evitamos que mares y océanos se llenen aun más de plásticos que acaban en la cadena de la alimentación. En un artículo publicado en 2017 por The Guardian se alertaba del creciente consumo de botellas de plástico desechables, fruto, en parte, de la difusión de la cultura occidental hacia China y la zona de Asia del Pacífico en las que el consumo de agua embotellada va en aumento. En su artículo alertaban de que en el mundo se compraban un millón de botellas de plástico por minuto y se preveía que en el año 2021 la cifra aumentara en un 20%, lo que se traduce en 20.000 botellas de plástico por segundo.
La concienciación y la tendencia por el respeto al medio ambiente ha favorecido la utilización de las botellas reutilizables, ya sean de silicona, cristal o metálicas, lo que ayuda a reducir cada día más el impacto del plástico en el medioambiente. No obstante, lo que por un lado es beneficioso para el medioambiente, puede no serlo tanto para la propia salud si no se toman la medidas higiénicas pertinentes, pues en estas botellas se acumulan microorganismos provenientes de nuestras propias manos, boca o ambiente. Si a ello le añadimos que el agua permanece estancada dentro de la botella durante mucho tiempo, la temperatura y humedad del interior facilitan el desarrollo de bacterias de diferente de tipología:
Para evitar una infección por cualquiera de estas bacterias será necesario tomar las medidas higiénicas apropiadas:
Además, hay que ser meticulosos al lavar el tapón. Si este dispone de una goma de estanqueidad será necesario retirarla y, en el caso de que se hayan formado hongos, dejarlo en remojo durante unos minutos con unas gotas de lejía y después enjuagarlo bien.
Estas recomendaciones no son solo válidas para las botellas reutilizables, también para aquellos recipientes que solemos mantener con líquido durante tiempo como son las cafeteras de cápsulas, que requerirán una limpieza minuciosa tanto de depósito del agua como la boquilla por la que sale el café o el cajetín donde se coloca la cápsula por donde pasa el agua; hervidores de agua para las infusiones; termos; biberones de agua de los bebés o cualquier recipiente en el que queda el agua estancada.