Dormir de manera correcta es de suma importancia tanto para la salud física como para la mental. Durante el sueño, nuestro cuerpo se recupera de las tareas realizadas en el día, y se fortalece el sistema inmunológico, regulando el metabolismo y mejorando la memoria.
Entre los beneficios de tener un sueño de calidad, están la mejora del estado de ánimo, la reducción del estrés, y el aumento de la concentración y de la productividad. Dormir bien es esencial para poder llegar una vida saludable.
Las cosas que comes en la noche pueden influir de diferentes maneras al momento de conciliar el sueño. Alimentos ricos en azúcar, alcohol, cafeína, comidas picantes o pesadas, alimentos procesados o bebidas con gas, son algunas cosas que debes evitar si deseas dormir mejor.
Por otro lado, existen una serie de alimentos que puedes comer en la cena y que te ayudarán a dormir bien:
Arroz integral. Este cereal contiene una gran cantidad de minerales como fósforo, hierro, potasio, vitaminas B1 y B2. Además, aporta una buena cantidad de melatonina, que ayuda a descansar mejor. Lo puedes consumir acompañado de una proteína, o incluso puedes cenar un arroz con leche, pues la bebida caliente también ayudará a relajar tu cuerpo para dormir mejor.
Piña. Los compuestos activos que tiene la piña ayudan a la estimulación de la serotonina. Además, favorece la digestión y ayuda a calmar la ansiedad. Si deseas comerla de manera saludable antes de dormir, la puedes combinar con yogurt y con granola y otras frutas.
Jugo de cerezas con nueces. Si prefieres alimentarte en la noche con algo líquido para evitar los alimentos sólidos, puedes hacerlo con un jugo de cerezas y un poco de nueces, pistachos o almendras. Todos ellos son una fuente natural de melatonina y te ayudarán a conciliar el sueño.
Verduras. Un plato de verduras te ayudará a no quedarte con hambre y a dormir mejor. Su alto contenido en minerales, vitaminas y fibra, además de su ligereza, la hacen un plato ideal para antes de dormir. Trata de que contenga espinaca, pues es una verdura rica en calcio, el cual está directamente vinculado con la producción de melatonina.
Cereales integrales. Los hidratos de carbono que contienen los cereales integrales ayudan a aumentar la cantidad de triptófano, que luego se convierte en serotonina y te ayuda a dormir mejor. Trata de que estos cereales no sean azucarados para que no aumente la energía de tu cuerpo y no interfiera con la calidad de tu sueño.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.