Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Pixabay
Lunes 25 de mayo de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 9:24 H
3 minutos
El huevo es un alimento muy recomendado por ser rico en proteínas de alto valor biológico, debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales. Pese a que presenta un aporte calórico elevado (en torno a las 80 kcal), es muy saludable para todo tipo de dietas.
Pese a los mitos de que consumir huevos a diario aumenta el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, numerosos estudios afirman que no hay ninguna evidencia de que esto sea así. Sin embargo, el nivel de la grasa también tiene que ver con la forma en la que cocinamos un huevo. Además, estamos hablando de uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina y se pueden preparar de formas muy diversas.
Nada como el huevo duro para aportar un mínimo de calorías. De esta forma, evitamos consumir cualquier tipo de grasa añadida a la hora de cocinarlo. Para elaborarlos, solo hace falta colocar los huevos enteros en una cazuela con agua y dejarlos hervir durante unos 10 minutos. Esta forma de prepararlos es ideal para consumir en ensalada y para acompañar platos de verduras.
El huevo poché (o escalfado) es aquel que se cocina en abundante agua caliente con vinagre o zumo de limón, pero no en agua hirviendo. Es una forma saludable de preparar este alimento y suele ser muy habitual en las dietas para adelgazar. Supone una buena alternativa a los huevos fritos, por ejemplo y es una forma ideal para acompañar un plato de verdura.
Los huevos revueltos son una de las formas más fáciles y deliciosas de preparar este alimento. Además, aportan muy pocas calorías. Para prepararlos, tan solo tenemos que añadir los huevo batidos ligeramente a una sartén caliente, revolverlos hasta que estén cuajados casi del todo. Esta forma de cocinar huevo también admite el añadido de otros ingredientes como champiñones, verduras, queso, jamón, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta el aporte calórico de los ingredientes que queramos añadir.
Otra forma de preparar un huevo de forma saludable es hacer a la plancha. Tan solo necesitamos poner una gota de aceite de oliva en una sartén antiadherente y echar el huevo cuando esté caliente. Se cocina a fuego medio-bajo unos dos minutos y tapado. La clara debe quedar cuajada y la yema líquida.
Los huevos al horno es una forma saludable de prepararlos y se pueden hacer en una bandeja de muffins si queremos preparar muchos de una vez o en cazuelitas individuales si los queremos como acompañamiento para otras preparaciones. Son ideales para hacer con verduras.