Alimentación

Las claves para elegir el mejor aguacate del supermercado

Marta Vicente

Sábado 14 de agosto de 2021

4 minutos

El punto óptimo de maduración se puede detectar a través de su color o textura

Las claves para elegir el mejor aguacate del supermercado
Marta Vicente

Sábado 14 de agosto de 2021

4 minutos

Desde hace algunos años, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda, protagonista absoluto de tus ensaladas y de los desayunos más completos y saludables. Entre sus múltiples beneficios, podemos resaltar que consumir esta fruta exótica ayuda a reducir el colesterol, protege el organismo de los radicales libres, relaja el sistema nervioso, protege a la vista y previene las arrugas, además de su versatilidad e increíble sabor. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de los aguacates es que su vida útil es muy limitada, al oxidarse con relativa rapidez.

Aunque es de origen tropical, hoy en día se puede encontrar el aguacate en nuestro supermercado e hipermercado todo el año gracias a que se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas en España, en especial en las provincias del sur, como Almería o Málaga.

Los trucos para elegir el mejor aguacate del supermercado

Los hermanos chefs Sergio y Javier Torres explicaron en el programa de televisión Torres en la cocina de la 1 las claves para elegir un buen aguacate. 

  • Lo primero que debes hacer es cogerlos de uno en uno. Si cogemos una malla donde hay varios de ellos, seguramente nos llevemos a casa alguno pasado.
  • A primera vista, su color te dará información. Un aguacate demasiado verde indica que está duro y, a medida que van adaptando un color más marrón oscuro, significa que está madurando. Un aspecto casi negro está en el punto de maduración perfecto. Esto nos da muchas pistas, pero, para dar en el clavo, tendremos que acudir al tacto.
  • Si es posible, ponte unos guantes y toca el aguacate. Simplemente con apretar un poco en la parte del péndulo notaremos si está duro, demasiado cremoso, o en un término medio. La carne debe estar verde y la textura tersa y cremosa –uno duro nos impedirá hacer recetas como el guacamole–, aunque, aún nos queda un tercer truco para comprobar si estamos frente al aguacate perfecto.
  • Quítale el péndulo que se encuentra en la punta y mirar el color del aguacate en esa zona: si es verde aún no está maduro; negro nos dice que está pasado; y, uno más amarillento es el aguacate perfecto.

Trucos para que el aguacate madure más deprisa

En el caso de que, por equivocación o para evitar que se deteriore en poco tiempo, escojas un aguacate demasiado verde y no tengas que esperar a que maduren por sí solos, te dejamos estos sencillos trucos para que alcancen su punto óptimo de maduración de manera mucho más rápida.

Trucos para conseguir que el aguacate madure más rápido

1. Corta el aguacate por la mitad y retira la semilla de su interior. La "carne" que queda se envuelve, por separado, con un envoltorio que soporte altas temperaturas y se pone en el microondas durante un par de minutos. Después, deja que repose un poco para que no te quemes al cogerlo, y mételo en un bol con agua fría. El resultado te sorprenderá.

2. Para este segundo método, no es necesario pelar el aguacate, pero sí hacer unos certeros cortes en su piel. A continuación, cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo a 150 grados durante un tiempo máximo de 10 minutos.

3. Coge un tenedor y pincha varias veces el aguacate por toda la superficie. Después, ponlo sobre un plato protegido con una servilleta o una tapa de plástico y mételo en el interior del microondas. Acciona el mismo durante unos 30 o 60 segundos y comprueba cómo se ha ablandado en un abrir y cerrar de ojos.

4. Introduce esta fruta exótica en papel de estraza para atrapar el gas etileno que emana. En este caso, el efecto no es tan rápido como los anteriores, pero el resultado sí que es el mismo. Así pues, junto al aguacate mete también un tomate maduro o una manzana y cierra la bolsa para guardarla en un lugar donde la temperatura se mantenga constante entre los 18ºC y los 24​ºC. Déjala como está un par de días y tendrás un aguacate listo para comer. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor