Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de manera natural y se encuentra en la piel, córnea, cuero cabelludo, tendones, huesos, articulaciones, dientes vasos sanguíneos.
Esta producción natural de colágeno, entrados en la treintena, disminuye de manera notoria, tanto en hombres como en mujeres, viéndose estas últimas aún más afectadas al entrar en la etapa de la menopausia.
De un tiempo para acá, el uso de suplementos alimenticios está cada vez más extendido y, como es normal, los suplementos de colágeno tampoco escapan a estas “modas” o tendencias, tanto desde el punto de vista de la salud, para reforzar nuestro organismo; como desde el de la belleza y cosmética, para intentar combatir el paso de la edad.
Ya sean en forma de cápsulas o cremas para la cara, son varias las marcas que nos ofrecen productos con un alto nivel de colágeno para reducir no solo las arrugas, sino también para reforzar las articulaciones, muy sensibles al envejecimiento.
Pero hay que tener en cuenta que la mejor manera de preservar la salud, en general, es llevando un estilo de vida saludable y, en este sentido, la alimentación juega un papel muy importante.
Una dieta saludable, rica en proteínas, minerales y vitaminas, puede ayudarnos a retrasar los efectos que la falta de colágeno tiene en nuestro organismo, ya sea por ser ricos en esta proteína o por favorecer su síntesis y absorción. Algunos de estos alimentos son:
Los suplementos alimenticios son una ayuda interesante para cubrir ciertas carencias, pero lo más importante antes de plantearse su uso es llevar una dieta equilibrada de base. De nada sirven los suplementos alimenticios si no hay una base, con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, frutas y verduras frescas, evitar el abuso de bebidas alcohólicas y el tabaco.