Nuestra dieta diaria suele ser amplia gracias a la diversidad que existe en los alimentos y el uso que le damos a los recursos que la naturaleza nos da. Nuestra alimentación puede estar compuesta por verduras, frutas, carnes, pollo o pescado. Con este último allimento debemos tener mucho cuidado.
El pescado es un alimento muy valorado, ya que tiene un alto valor nutritivo y un excelente sabor. Sin embargo, es un animal con el que debemos tener mucha precaución al momento de consumirlo. Primero, muchos de los animales del mar pueden tener metales pesados o toxinas que afectan la salud o pueden causar intoxicación o indigestión estomacal. Y segundo, por las siempre peligrosas espinas que tienen los peces.
A pesar del exquisito sabor de un pescado, uno siempre corre el riesgo de no darse cuenta e ingerir una espina que, dependiendo de su tamaño, puede llegar a comprometer seriamente la vida de la persona.
¿Qué debes hacer si te atragantas?
Existen pescados con mucha carne que esconden grandes espinas que probablemente no veas, por lo que siempre debes asegurarte de haber quitado todas antes de empezar a comer.
La ingesta de espinas es algo muy común en las personas, y también es común que no sepamos cómo actuar en caso nos atragantemos con una de ellas.
Lo primero que debes hacer al atragantarte con una espina, es tratar de localizarla y verificar si está al alcance de tu mano para poder sacártela tú mismo. En caso estés nervioso por el momento, puedes decirle a alguien que te ayude a retirarla.
Si la espina está alojada en lo más profundo de la garganta y no puedes retirarla con la mano, puedes ayudarte de alimentos como arroz, patata o plátano. Estos productos, al ser consistentes, atraparán a la espina y la arrastrarán hasta el estómago, donde el ácido gástrico debilitará su estructura y dejará de causar problemas. Trata de tomar mucha agua para que la espina pueda bajar sin problemas.
En caso el problema persista y no te llegues a sentir bien, lo mejor es consultar con un profesional de la salud.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.