Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa hipertensión se produce cuando la presión arterial igual o superior a 140/90. Es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la hipertensión afecta a más de 1100 millones de personas en todo el mundo. Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Para luchar contra el excesivo consumo de sal, te proponemos algunas ideas para condimentar tus comidas sin contar con la sal, reduciendo así su consumo. Aunque hay alimentos que la contienen de forma natural, la gran parte de la sal que consumimos procede de los alimentos procesados o de la sal que añadimos nosotros cuando cocinamos. Toma nota de estos consejos para reducir la cantidad de sal de tu dieta.
Las especias pueden ser usadas en infinidad de platos y dan mucho más sabor que la propia sal. En el mercado puedes encontrar cientos de ellas, desde la pimienta, hasta el azafrán, el curry o la cúrcuma. La variedad de hierbas aromáticas (tomillo, hinojo, salvia, albahaca, o romero) también aporta sabor a carnes, pescados y verduras. Además de dar a nuestros alimentos un sabor diferente, son más sanas que la sal y las podemos usar a la hora de cocinar o bien una vez terminado nuestro plato justo antes de servirlo.
El zumo de limón es otra opción a la hora de sustituir a la sal para sazonar tus platos. El pescado o las ensaladas son ideales para que uses un poco de zumo de limón y darle un gran a sabor a dichos platos.
Para aliñar una ensalada de forma más sana, puedes optar por el aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón y unas pocas pipas de girasol. Verás qué efecto consigues con este truco.
A la hora de preparar un pescado o una carne, podemos optar por usar el ajo en polvo para condimentarlo en lugar de la sal. Es una forma más sana de aliñar un alimento porque es un condimento que combina a la perfección con todo tipo de platos y comidas.
Otro sazonador que te ayudará a comer sin sal y a darle sabor a tus recetas es la mostaza. Se puede usar en grano para las carnes, dando un gran sabor a las mismas además de ser bastante más saludable que la sal.
El vino, el jerez, la sidra o la cerveza son una opción estupenda a la hora de cocinar. Hacen que nuestros guisos y salsas tengan más sabor sin necesidad de salarlos.
El uso de esta planta en la cocina está cada vez más extendido y nos puede ayudar a reducir el consumo de sal para dar sabor a carnes, arroces y salsas. Por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumir el jengibre con moderación.