Los precios de diferentes productos de alimentación típicos en Navidad ha subido un 6,1% de mediaen los primeros días de este mes de diciembre, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, los aumentos más destacados se dan en productos con una oferta más reducida de lo habitual, como el marisco o el pescado, y con fuerte demanda en este tiempo.
Ante esta situación, podemos intentar que nuestro bolsillo se resienta lo menos posible estas Navidades a la hora de llenar la cesta de la compra. Una opción es comprar los alimentos unos días antes y congelarlos. Aunque, de hacerlo, es importante conocer la forma correcta para que los alimentos no pierdan sus propiedades y disfrutemos de todo su sabor.
En el caso del marisco, una de las opciones más populares en las mesas de muchos hogares en estas fiestas navideñas, diferentes blogs y empresas especializadas ofrecen las claves para congelarlo de forma correcta estas Navidades.
¿Cómo congelar el marisco?
Por lo general, se puede congelar cualquier marisco. Lo importante es hacerlo a -18 ºC o a una temperatura menor.
Es recomendable no congelar alimentos recién cocidos o todavía calientes, tampococongelar marisco fresco en contacto directo con alimentos ya congelados, ya que el alimento fresco podría descongelar parcialmente el alimento congelado y estropearlo.
Con todo, hay que recordar que el congelador puede modificar ligeramente el sabor de ciertos alimentos, por lo que algunos como los bivalvos, los percebes gallegos, las ostras y las vieiras es recomendable consumirlos frescos, aunque podemos congelarlos crudos en bolsas de vacío.
En el caso de las nécoras y crustáceos, se recomienda prepararlas vivas y, si decidimos congelarlos, deberá ser una vez cocidos y tras dejarlos enfriar. Entonces deberemos envolverlos en un paño humedecido con el agua de cocción y posteriormente en film transparente o en una bolsa al vacío.
Con las langostas y bogavantes podremos congelarlos de igual modo que con el resto de mariscos grandes, siempre que no tengamos pensado consumirlos a la plancha, en ese caso será mejor congelarlos crudos.
¿Cómo descongelar correctamente?
Del mismo modo que para congelar, hay una forma adecuada de descongelar el marisco.
Ya sea que el producto se haya cocinado previamente o se haya congelado en crudo, por regla general lo mejor será pasarlo del congelador a la nevera unas horas antes de que vayamos a consumirlo para que se descongele lentamente.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.