Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorMuchos cultivadores de hongos están de acuerdo en que el cultivo de hongos en casa produce un hongo con mejor sabor que el que encontrarás en las tiendas. Son los tipos de hongos como los hongos botón, shitake y ostra los que se alimentan de materia orgánica muerta y pueden cultivarse en interiores. Mientras que los tipos de hongos micorrícicos, como la trufa, el rebozuelo y la morilla crecen en combinación específica con las raíces de los árboles vivos y no pueden cultivarse en interiores.
Los kits de cultivo de hongos contienen hongos puros que crecen en un medio de cultivo esterilizado adecuado para cada tipo. Pero si eres más aventurero también puedes mezclar tu propio sustrato de cultivo y comprar semillas de hongos. Los hongos botón son uno de los más fáciles de cultivar en interiores y crecen en una mezcla de paja, estiércol y abono de tierra. Para que crezcan será necesario ofrecer las condiciones adecuadas como una temperatura entre 13º y 16º y cubrir las semillas con unos 2.5 cm de tierra para macetas, y cubrir con un paño húmedo rociado con agua, igual que la tierra cuando esté seca al tacto. En tres o cuatro semanas, deberías ver aparecer pequeños hongos que estarán listos cuando la tapa se haya abierto por completo y se hayan separado del tallo.
Otra opción más sencilla y perfecta para principiantes es comprar un kit de cultivo setas y seguir las instrucciones. En unos 10 días empezarás a recolectar tus primeros hongos comestibles. Las variedades de cultivo tradicionales como el champiñón y la seta de ostra han aumentado considerablemente fruto del desarrollo de laboratorios y empresas especializadas en cultivo micológico. Pero también encontrarás otras variedades que se adaptan al cultivo domestico, desde setas de chopo o setas de cardo, hasta variedades más exóticas como el shiitake o enoki. Incluso puedes cultivar setas medicinales como reishi y melena de león. Sólo tendrás que esperar entre 7 y 14 días para recolectarlas.
Con un sencillo kit de cultivo solos debes abrir la caja setas, regar una vez al día y después de algo más de una semana cosechar.
Además, más allá de sus usos y valor gastronómico, las setas son un alimento muy saludable que debe ser incluido en la dieta. Las razones sobran: son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable según la Fundación Española de Nutrición.
Los kits como este garantizan al menos 2 cosechas y son ideales para regalo por su originalidad.
Fotografía: Amazon
Con este kit de autocultivo de setas ostra es posible obtener hasta 3 cosechas; en total podrás disfrutar de unos 700 gr; de setas ostra con un tiempo de germinación de 15 días.
Fotografía: Amazon