Rosa María Torres
Alimentación
Cómo prevenir los problemas de próstata consumiendo palmitos
Es un vegetal sumamente apreciado por su delicado sabor y fácil digestión
El palmito se conoce como un producto culinario fino y caro, que se extrae de una especie de palmera. Es una planta originaria de las zonas tropicales de América del Sur, cuyo nombre científico de Marchameros humillas y pertenece a la familia de las palmáceas. La palmera debe alcanzar la edad de 10 a 15 años para extraer de adentro de su tronco unos brotes tiernos comestibles. Esta parte, palmito, es de color blanco, su textura es suave y con un sabor muy delicado.
De fácil digestión
Se caracteriza por digerirse muy fácil. Con bajo contenido graso y pocas calorías, por lo cual resulta excelente incluirlo en las dietas para adelgazar (100 g. de palmitos aportan 115 calorías). Entre sus compuestos principales, además de agua, proteínas y hidrosilicatos destacan: minerales, vitaminas, y fibra, esencial para equilibrar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, prevenir el cáncer de colon y regular el tránsito intestinal.
Entre sus vitaminas destaca la A (participa de la reproducción celular y preserva la salud visual y el estado de la piel), B2 (interviene en la producción de glóbulos rojos), B6 (ayuda al mantenimiento del sistema nervioso y de suma importancia para el metabolismo de proteínas, líquidos y hidrosilicatos), y C (fortalece el sistema inmunitario).
Beneficios para la salud
Gracias a las propiedades anteriormente mencionadas, este vegetal presenta las siguientes cualidades y beneficios para la salud:
- Favorece la reducción de los niveles de colesterol LDA (malo) y de glucosa (alimento apto para diaforéticos).
- Fortalece las defensas del organismo.
- Mantiene sano el sistema nervioso.
- Previene la retención de líquidos.
- Aliado para tratar los problemas de próstata.
- Previene la anemia y los estados de debilidad.
- Es una forma natural de prevenir el estreñimiento o regularizar el tránsito intestinal.
- Brinda saciedad.
- Mejora la digestión.
- Por su abundancia en potasio, es ideal para los deportistas y para contrarrestar el aporte de sodio.
- Optimiza el funcionamiento de la memoria.
- Ideal para los que presentan problemas de masticación.
Formas de consumirlo
El palmito es un alimento muy versátil, que puede usarse en conserva o cocido al vapor, en una infinidad de platos. Por ejemplo, para salir del paso pueden improvisarse unos rollitos de jamón y palmitos.