Toni Esteve
Alimentación
Conoce los nutrientes y contaminantes del pescado que consumes con esta calculadora online gratis
La herramienta FishChoice te ayuda a tomar decisiones formadas sobre tu consumo de pescado y marisco
Cada vez son más las personas que se interesan por el mundo de la nutrición para mantener un estilo de vida saludable. Para lograr este objetivo, vigilar la alimentación es muy importante, ya que es la vía por la que obtenemos nutrientes y vitaminas que cuidan de la salud de nuestro organismo. En este sentido, el pescado y el marisco son alimentos controvertidos. Pese a contener proteínas y vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud, como Omega 3, al igual que otro tipo de alimentos también pueden ser fuentes de contaminantes ambientales dañinos para la salud humana. Uno de estos productos químicos tóxicos es el metilmercurio, un producto químico tóxico que suele acumularse en peces y mariscos. Pero lo cierto es que todos los seres humanos estamos expuestos a algún nivel de mercurio, por lo que, en última instancia, sus efectos sobre nuestra salud y su gravedad dependerán, entre otros factores, del tipo de mercurio y de las dosis.
Precisamente a raíz de la preocupación por la calidad del pescado entre los consumidores surgió el proyecto SEAFOODTOMORROW, financiado por Horizon 2020 de la Unión Europea y creado con el fin de desarrollar soluciones sostenibles innovadoras para mejorar la seguridad y el valor dietético del pescado en Europa. De esta iniciativa nació FISCHOICE, una calculadora gratuita en 25 idiomas que proporciona a los usuarios información sobre las ventajas, los riesgos y la sostenibilidad de los productos del mar. Esta herramienta ayuda a los consumidores a obtener el máximo beneficio nutricional del consumo de marisco reduciendo la exposición a contaminantes químicos.
Cómo funciona la calculadora
La calculadora online tiene en cuenta diferentes informaciones que nosotros podemos introducir en ella, a partir de las cuáles calcula la calidad nutricional del pescado o el marisco que queremos consumir. En ella, tendremos que introducir el país del que proviene el producto, el grupo de población por edades en el que nos encontramos y nuestra ingesta semanal de diferentes tipos de pescados: anguila, atún, bacalao, berberechos, calamar, carpa, dorada, etc., así como el método de cocción que vamos a utilizar
Cuando pulsemos el botón de calcular, nos aparecerá una tabla con diferentes resultados como los nutrientes, los contaminantes y la sostenibilidad. La calculadora nos mostrará mediante unos peces de diferentes colores si nuestra ingesta actual de pescado y marisco es sana o si deberíamos consumir menos alimentos de una tipología o sustituirlos por otros.
Además, la herramienta también nos proporcionará información útil sobre alimentos con un alto potencial ricos en proteínas, ácidos grasos, yodo, selenio, colesterol, Omega 6, calcio, hierro, sodio, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.