Alimentación

¿Conoces esta semilla que reduce los síntomas de la menopausia?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 8 de agosto de 2021

3 minutos

Se trata del sésamo, que aporta minerales que ayudan a minimizar los efectos de la menopausia

¿Conoces la semilla que reduce los síntomas de la menopausia? Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 8 de agosto de 2021

3 minutos

Las semillas de sésamo o ajonjolí son las semillas de una planta originaria de la India. Es muy pequeña, de escasos tres milímetros de largo, de forma plana, de un color entre crema y negro. Y algo tan pequeño es muy beneficioso para nuestro organismo, especialmente para reducir los síntomas de la menopausia.

El uso medicinal de estas semillas y de su aceite ya se conocía hace más de 5.000 años en India y China. El uso de aceite de sésamo para el cuidado de la salud y la belleza se extendió rápidamente en África, el Medio Oriente, Asia y la cuenca del Mediterráneo.

la semilla de sésamo reduce los síntomas de la menopausia

Propiedades nutricionales

El sésamo cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, aporta vitamina A, importante por su papel antioxidante. También aporta vitaminas del grupo B, que favorecen el correcto funcionamiento del aparato digestivo y previenen enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. El sésamo supone un aporte importante de vitaminas C y E.

Con lo que respecta a los beneficios que aporta el sésamo en la menopausia, es su aporte en minerales el que ayuda a menguar los síntomas de esta. Su aporte en calcio y fósforo previene la aparición de osteoporosis y mejora su evolución, por lo que es muy recomendable su ingesta en mujeres durante la menopausia. Su aporte en lignanos atenúa además los síntomas asociados a esta etapa. Su concentración en hierro previene la anemia mientras que el magnesio actúa como antidepresivo, aumenta el rendimiento deportivo y colabora en la salud ósea. Otro mineral que aporta el sésamo es el cobre, que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas controlando la seborrea.

También nos aporta manganeso, un mineral que disminuye el cansancio y la fatiga crónica además de controlar la irritabilidad y participar en la síntesis de los ácidos grasos. Las semillas de sésamo contienen zinc y selenio, dos importantes antioxidantes que impiden la oxidación de las placas de ateroma que pueden obstruir los vasos sanguíneos. Además, su aporte en ácidos grasos omega-3 y omega-6 con capacidad para regular los lípidos en sangre hacen que estas semillas sean buenas aliadas frente a las enfermedades cardiovasculares.

Y el aceite de sésamo

Los beneficios del sésamo no terminan en la ingesta de semillas. El aceite de sésamo es muy utilizado para problemas de la piel, ya que calma el picor, hidrata y suaviza la piel irritada. También es un aceite ideal para masajes y nutre y repara las uñas.

la semilla de sésamo reduce los síntomas de la menopausia

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor