Javier Anula
Alimentación
Cuál es la diferencia entre los huevos camperos y los ecológicos
Las diferencias entre ambos radican en la manera en la que se han producido
Los huevos son, de lejos, uno de los alimentos más utilizados en la mayoría de cocinas. No obstante, es cierto que se trata de un alimento con el que debemos tener máximo cuidado, especialmente en verano, para evitar intoxicaciones, si sabemos cómo conservarlo, cocinarlo y consumirlo, no tenemos por qué sufrir ningún contratiempo.
La verdad es que, hasta hace unos años, comprar huevos era una tarea bastante fácil: bastaba con bajar al supermercado o la tienda de turno y coger una huevera. Como mucho, la única duda que podía surgirnos era por el tamaño, ya que podíamos elegir entre unos más grandes y otros más pequeños.
Ahora, sin embargo, cuando bajamos a comprar lo que nos encontramos son estanterías repletas de hueveras con huevos de hasta cuatro tipos distintos: camperos, ecológicos, de gallinas criadas en suelo y de gallinas enjauladas.
Estas categorías se pueden distinguir por el código que llevan impreso los huevos en su cáscara, siendo el 0 para los camperos, el 1 para los ecológicos, el 2 para las gallinas criadas en suelo y el 3 para las enjauladas, y hacen referencia, más que al propio huevo, a la manera en la que estos se han producido.
Huevos camperos
"Los huevos camperos provienen de aves criadas al aire libre, con la libertad de moverse en unos 4 metros cuadrados por ave en la tierra", aseguran desde Cobardes y Gallinas.
Sobre la alimentación de estas gallinas, desde la productora de huevos aseguran que "su dieta normal viene dada por la ingesta de maíz, aunque, si se encuentran al aire libre, es sensato deducir que también comen hierbas o diferentes bichos que se hallan en la tierra. Esto indica que su alimentación no es ecológica".
Huevos ecológicos
Los huevos ecológicos proceden de gallinas que viven en corrales al aire libre y que se alimentan, principalmente, de pienso procedente de agricultura ecológica, aunque también pueden picotear hierba e insectos por sí mismas.
Además, según explican desde Cobardes y Gallinas, "se les llama huevos ecológicos porque en ese entorno no se utilizan plaguicidas ni abonos químicos, y las gallinas que producen huevos ecológicos tienen garantizadas ocho horas de oscuridad total para dormir".
Todo esto hace que el producto final (el huevo) sea completamente ecológico. Como es lógico, el encarecimiento de la producción frente a otros tipos de huevos hace que los huevos ecológicos sean normalmente los más caros.