El aceite de oliva es un ingrediente muy utilizado por los españoles para la preparación de diversos alimentos. Se puede usar para aliñar y aderezar ensaladas o carnes, para hacer mayonesa, alioli o vinagreta, o para freír ciertas carnes.
La subida del precio del aceite de oliva ha hecho que muchos consumidores nos preguntemos cuántas veces lo podemos reutilizar, pues es un hecho que nuestro presupuesto mensual variará si somos consumidores frecuentes del denominado ‘oro líquido’.
El precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha pasado de 6,91 euros a 10,34 euros en los últimos nueve meses. Esa razón es la principal por la que buscamos reutilizar este producto y tratar de ahorrar un poco de dinero.
Lo primero que debemos hacer es mirar la fecha de caducidad del aceite de oliva. Es muy importante saber que si bien no debería sentar mal utilizar un aceite que lleve varios meses envasado, lo ideal es tenerlo en un lugar fresco y seco y así poder disfrutar de su mejor versión.
Cabe destacar que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica que lo ideal sería utilizar aceite nuevo cada vez que vayamos a freír, debido a que con cada uso se van acumulando sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Aunque no es lo mejor, el aceite para freír se puede reutilizar varias veces, pero no existe una cantidad exacta que pueda darnos la respuesta. Lo importante es saber identificar los factores que nos dicen si el aceite puede ser reutilizado o no. Todo esto tiene que ver con el tipo de alimentos que se haya frito, los residuos que generan, la temperatura que se alcance, el tipo de aceite, cómo se almacena y si ha tenido contacto con agua.
Los principales signos que te dicen que el aceite ya no puede ser reutilizado son:
El color se ha oscurecido
Pierde el olor a aceite
Genera espuma
Se siente un sabor desagradable
Suelta humo muy rápido
Tiene muchos residuos
La farmacéutica y nutricionista Boticaria García ha subido un vídeo a sus redes sociales donde indica que el hecho de poder reutilizar el aceite de oliva depende de varios factores, como la temperatura a la que se caliente. Además, afirma que lo ideal es reutilizarlo el menor número de veces posible.
Si reutilizamos muchas veces el aceite de oliva, las propiedades organolépticas se van degradando con cada uno de los usos, aunque lo peligroso viene con la oxidación de las grasas. Si el aceite alcanza temperaturas muy altas, destila compuestos tóxicos que finalmente terminan dentro de los ingredientes que estamos cocinando.
Para saber si este proceso está ocurriendo, debemos ver si al calentar el aceite sale humo. Esa es la señal que nos dirá que ese aceite puede contaminar los ingredientes que estás preparando. Lo ideal es que la temperatura nunca supere los 175 grados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.