Paula Buedo
Alimentación
Los cuatro insectos que están permitidos comer en España
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha admitido las larvas de escarabajo del estiércol
La lista de insectos autorizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha ampliado con un nuevo miembro, que ya puede comercializarse en la Unión Europea desde enero. Con las larvas de escarabajo del estiércol, ya son cuatro los insectos que pueden encontrarse en los productos de las estanterías de los supermercados.
Cada vez está más asentado el consumo de insectos en países donde, hasta hace poco, no era común. Se debe, en especial, a su gran valor nutritivo, que se combina con un bajo impacto ecológico y económico: algunos contienen calcio o hierro, requieren poco espacio para criarse y emiten menos gases de efecto invernadero. Por estos motivos, la industria alimentaria europea está empezando a incorporarlos, tanto enteros como en algunos procesados.
Estos cuatro insectos ya están admitidos
Los insectos están considerados como “nuevos alimentos”. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), estos se definen como alimentos que no habían sido consumidos en gran medida por los seres humanos en la UE antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos. Como tales, deben ser autorizados antes de poder comercializarse.
Así lo establece la regulación del Reglamento de nuevos alimentos, vigente desde 2018. En estos cinco años, han sido muchos los insectos que han sido propuestos para ser admitidos. Por el momento, hay cuatro en esa lista de aprobados.
1. Gusano de la harina (Tenebrio molitor)
En mayo de 2021, este gusano se convirtió en el primero en ser aprobado por la EFSA para el consumo humano. Se puede servir entero y desecado, como aperitivo, o utilizarse como ingrediente en otras preparaciones, por ejemplo, en forma de polvo. Para saber si un producto lo contiene, debes comprobar la lista de ingredientes de la etiqueta.
2. Langosta migratoria (Locusta migratoria)
Unos meses después, en noviembre del mismo año, llegó el segundo nombre a la lista de insectos autorizados para el consumo. La langosta migratoria también puede encontrarse en distintos formatos: congelado, seco, en polvo…
3. Grillo doméstico (Acheta domesticus)
En febrero de 2022, se incorporó el grillo como nuevo alimento autorizado en la Unión Europea para el consumo humano. De la misma manera que los otros, también puede encontrarse en diferentes formas y como ingrediente de productos proteicos o galletas.
4. Larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus)
En enero de 2023, las larvas de este escarabajo han sido autorizadas para venderse. Este insecto se añade a distintos productos, como barritas de cereales, pasta, productos de panadería…
Estos nuevos alimentos deben indicarse en las etiquetas, así como señalar que, a excepción del grillo que no hay datos concluyentes, pueden causar reacciones alérgicas en personas con alergia a los crustáceos.
Así es el procedimiento para autorizarlos
Para que un nuevo alimento sea aprobado para su comercialización, debe presentarse una solicitud. Son dos las formas para que se autorice:
- Para la primera vía, el alimento debe formar parte de la dieta tradicional de un número significativo de personas en un país ajeno a la Unión durante, al menos, 25 años. Si su historial de uso alimentario es seguro y el operador aporta la documentación necesaria, se podrá vender.
- El operador tendrá que seguir el procedimiento de autorización de nuevo alimento si el producto no cumple con ese historial.
Con la aprobación en 2018 del Reglamento, muchas empresas tuvieron que solicitar la inclusión en la lista de alimentos aprobados, pues ya utilizaban insectos en sus preparaciones. Por eso, la EFSA acumula un gran volumen de solicitudes.