Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl pescado constituye una importante fuente de nutrientes y contribuye a mantener una dieta equilibrada y saludable. Por lo general, el pescado presenta un bajo contenido calórico mientras que también es rico en proteínas, vitaminas y minerales.
Comer pescado asiduamente contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre y a disminuir el riesgo cardiovascular. Para poder analizar las propiedades de los diferentes tipos de pescado, debemos diferenciar entre pescado blanco y azul.
El pescado blanco es de color y sabor poco intensos. Este tipo de pescado destaca por su aporte de vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el yodo, el cobre y el fósforo.
Contiene un menor aporte calórico que el pescado azul, por lo que se recomienda para comidas menos copiosas como la cena. Entre los pescados blancos se encuentran el bacalao, la merluza, la lubina, el lenguado y el besugo.
El pescado azul, pese a tener un aporte calórico más elevado, contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, por lo que los expertos recomiendan consumir este tipo de pescado de 2 a 3 veces por semana.
Entre los pescados azules destacan el salmón, el atún, la sardina, el arenque y la trucha.
Además de excelentes propiedades para la salud la presencia de anisakis y contaminantes es motivo de preocupación. Por ello, es importante tomar medidas preventivas como la congelación prolongada, sobre todo con los peces de mayor tamaño como el atún rojo y el pez espada.