Toni Esteve
Alimentación
Cuidado con estos alimentos si padeces migraña
Una alimentación adecuada puede ayudarnos a prevenir las migrañas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las migrañas entre las enfermedades que producen mayor discapacidad, puesto que las personas que las padecen ven mermada tanto su productividad como su calidad de vida. Según los especialistas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la migraña hace mención a un "tipo de dolor de cabeza crónico que se caracteriza por episodios repetidos de gran intensidad, que pueden impedir a la persona afectada desarrollar sus actividades diarias". Pero existen una serie de hábitos que pueden ayudar a prevenir las migrañas, entre los cuales figura seguir una alimentación adecuada.
Alimentos con alto contenido de tiramina o histamina pueden ser desencadenantes de episodios de migraña. Estos alimentos son el chocolate, el queso curado y fermentado, los cítricos, las carnes rojas, el bacon, las salchichas y el jamón. Pero la dieta para evitar la migraña baja en histamina da un paso más allá y elimina, además de estos, todos los alimentos que contienen más de 20 mg. de esta amina y otras que la potencian. Así, habría que evitar el gluten, los ahumados, las conservas de pescado, el café y el té entre otros. También es conveniente apartar, al menos durante un tiempo, los encurtidos y el vinagre, la clara de huevo y los garbanzos, además de las patatas y las espinacas. De todos modos, como en cualquier dieta tan restrictiva, no deberíamos llevarla a la práctica sin la supervisión de un especialista en nutrición.
Haz tu propia lista
El café y los derivados de la cafeína están desde hace tiempo asociados al dolor de cabeza. Pero si bebes café de manera regular, no deberías dejarlo de manera brusca pues se podrían conseguir un efecto contrario, ya que la cafeína no afecta a todo el mundo por igual. En este sentido, una buena recomendación es aprender a crear nuestra propia lista de alimentos que sospechamos que nos causan migraña. Con todo, deberías evitar, de entrada, los aditivos que se utilizan para dar más sabor a las comidas (aceitunas, caldos, conservas de pescado y salsas), además de la repostería y los pasteles. Si bien la lista es amplia, eliminarlos o reducir su consumo te ayudará a crear y verificar tu particular lista de alimentos anti migraña.
Por el contrario, existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la migraña, como son el jengibre y la menta. El jengibre, especia conocida por su poder antiinflamatorio y que ayuda en la circulación. es uno de los alimentos más recomendados por los especialistas para incluir en nuestra dieta en el caso de que suframos migrañas. También la menta, una planta medicinal milenaria que, en casos de cefaleas o episodios de migrañas puede aliviar estos dolores, si son leves, gracias a su efecto analgésico. Puede aplicarse igualmente en forma de aceite esencial en las sienes y en la frente.
Otros alimentos considerados anti migrañas son aquellos que tengan una alta concentración en vitamina C. Las verduras de hoja verde son otra buena opción en este sentido gracias a su aporte de magnesio, mineral indispensable para nuestra salud. Por último, la avena es rica en vitaminas del grupo B, que favorece nuestro sistema nervioso.