Alimentación

¿Debes pasarte al eritritol para endulzar tus comidas?

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 13 de febrero de 2022

3 minutos

Si te encanta el dulce, pero no quieres recurrir al azúcar, este edulcorante puede ser una opción

¿Debes pasarte al eritritol para endulzar tus comidas?
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 13 de febrero de 2022

3 minutos

El eritritol es un endulzante natural que pertenece a la familia de los polialcoholes y que puede encontrarse en frutas, vegetales y algunos productos fermentados. Este producto se ha popularizado porque su valor calórico es escaso. Cuando una persona consume eritritol, el organismo no metaboliza la mayor parte, lo que supone que el aporte calórico de este sea inferior a 0,2 kcal por gramo. Como el cuerpo no asimila este producto a nivel intestinal, es más saludable que otras alternativas sintéticas. Además, este edulcorante puede poseer hasta un 70% del dulzor del azúcar, es por eso por lo que se ha convertido en su gran sustituto. 

edulcorantes naturales

Este polialcohol tiene propiedades saludables, ya que el intestino es capaz de tolerarlo mejor y no alterar la microbiota, y se obtiene mediante un proceso natural de fermentación de la glucosa extraída del trigo o el almidón de maíz. Si un producto contiene eritritol, aparecerá en la etiqueta de los componentes la referencia E-968. 

Algunas frutas ricas en eritritol son la uva, el melón y el melocotón entre otros. Algunos hongos como los champiñones también presentan esta sustancia. Y, finalmente, también puede encontrarse en algunos productos como el vino o el queso

Pros y contras

Sus principales beneficios son los siguientes:

  1. Es de origen natural: Se encuentra en productos naturales como las frutas y las setas. 
  2. Contiene un bajo nivel calórico: El eritritol no llega a las 0,2 calorías por gramo.
  3. Es ideal para diabéticos: Al no aumentar los niveles de azúcar en sangre, es un complemento apto para diabéticos. 
  4. Tiene un sabor similar al azúcar: Tiene el 70% del dulzor del azúcar, aunque de no estar acostumbrado podría notarse al principio un frescor en el paladar. 
  5. Es el mejor complemento para bajar de peso: Al no absorberse en el intestino, el cuerpo no lo convierte en grasa. 
  6. Es antioxidante: Previene enfermedades y no daña tus células.
  7. Se considera de uso seguro: Diversos estudios han certificado que el eritritol no se relaciona con el cáncer ni otras enfermedades cardiovasculares.
  8. Protege de las caries: No promueve la creación de bacterias bucales.

A pesar de todos los beneficios del eritritol, el cuerpo no lo reconoce como un nutriente, y en algunos casos, puede provocar gases e hinchazón abdominal. Por eso, no debemos abusar de esta sustancia, sobretodo aquellas personas que sufren problemas intestinales como la gastritis o la enfermedad de Chron. 

En definitiva, y aunque el eritritol sea un buen sustituto del azúcar, es recomendable moderar la presencia de edulcorantes o aditivos en las dietas, priorizando siempre alimentos frescos y huyendo de los ultra procesados industriales. 

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor