La demanda de aceite de oliva en España a través de Internet se ha triplicado –en concreto, ha aumentado un 207%– desde enero hasta julio de este año. Las razones que hay detrás, la necesidad de buscar nuevas alternativas ante los elevados precios en los establecimientos habituales y la capacidad contrastar precios de venta de los distintos vendedores, según destaca el comparador online Idealo.
La plataforma online ha detallado que este fenómeno se produce en un contexto marcado por la senda inflacionista de dicho producto básico, cuyo precio promedio en primeras marcas se situó en 12,1 euros en su compra online, lo que supone un incremento del 39% respecto al año pasado.
La apuesta por el ahorro
"Los ciudadanos españoles están recurriendo a Internet como medio para garantizar un mayor margen de ahorro en productos esenciales", ha explicado el responsable de comunicación de Idealo, Kike Aganzo.
"Comprar aceite por Internet, especialmente adquiriendo grandes cantidades en envases tipo garrafa cuando están de oferta, es una estrategia beneficiosa para asegurar un mayor ahorro", ha agregado.
Por último hay que recordar que a finales de diciembre de 2022, en el marco de un paquete de medidas para hacer frente a la elevada inflación, el Gobierno rebajó el IVA del aceite de oliva del 10% al 5%.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.