Alimentación

Descubren la relación entre el pescado en conserva y el cáncer de colon

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 21 de abril de 2023

5 minutos

El estudio quería determinar los efectos de este alimento en la salud

Descubren la relación entre el pescado en conserva y el cáncer de colon
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 21 de abril de 2023

5 minutos

Los tres alimentos que están disparando el cáncer de colon, el más común entre los jóvenes

 

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, y se estima que este año se diagnostiquen en nuestro país un total de 42.721 nuevos casos, 26.357 serán hombres y 16.364 mujeres. Una cifra que aumentará a los 85.000 casos en los próximos tres años, según el Observatorio del Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Lo bueno es que si este tumor se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de curarse, tal y como recuerdan los expertos. Por eso, lo más importante es que la sociedad se conciencie y participe en programas de cribado para detectar la enfermedad.

Hace unas semanas conocíamos los resultados de un nuevo estudio que había descubierto más de un centenar de variantes genéticas de riesgo. Y ahora, una investigación publicada en la revista Nutirents asegura que existe una relación entre el pescado en conserva y este tipo de tumor.

Este descubrimiento es muy relevante, ya mantener una dieta equilibrada y saludable es uno de los consejos más compartidos por la comunidad médica y científica para reducir el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades: "Un patrón dietético saludable caracterizado por un alto consumo de verduras, frutas, cereales integrales, aceite de oliva, pescado, soja, aves y productos lácteos bajos en grasa se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal, mientras que una dieta occidental, caracterizada por un alto consumo de carnes rojas y/o procesadas, cereales refinados, dulces, productos lácteos ricos en grasas, mantequilla, patatas y salsas ricas en grasas y un bajo consumo de frutas y verduras se relacionó con un mayor riesgo de cáncer colorrectal", detalla otro estudio realizado por el Grupo de alimentos y riesgo de cáncer colorrectal.

Mejor pescado que carne roja

Elegir el mejor atún en conserva

 

Como el consumo en exceso de carne roja puede aumentar este riesgo, se recomienda consumir, en su lugar, aves, pescado, legumbres o frutos secos, y llevar una dieta rica en fibra: "El consumo óptimo de alimentos que reducen el riesgo (6 raciones/día de cereales integrales, verduras y productos lácteos, y 3 raciones/día de frutas) da como resultado una reducción del riesgo del 56%. El consumo de alimentos que aumentan el riesgo de 2 porciones/día de carne roja y 4 porciones/día de carne procesada se asoció con un riesgo 1,8 veces mayor. Por lo tanto, una dieta basada en plantas puede conducir a una importante reducción del riesgo de colorrectal", detalla el estudio citado anteriormente.

Teniendo en cuenta estos datos, los autores de la nueva investigación se han centrado en el pescado envasado para ver si realmente tiene el mismo efecto que el pescado fresco, que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3.  

Para descubrir los efectos del pescado envasado estudiaron los datos de dos estudios diferentes realizados en Italia en 1992 y 2010, en los que participaron 2.419 personas con cáncer de colon, y 4.23 personas 'control'. 

El equipo dividió a todos los participantes entre grupos, dependiendo de la frecuencia con la que consumían pescado en conserva: menos de una ración a la semana, una o dos raciones, y más de dos. Al hacer esta distinción se dieron cuenta de que los pacientes (23,8%) tomaban menos pescado que el grupo de control ( 28,6%), y aseguran que consumirlo puede disminuir un 23% el riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con no comer nada de pescado.

De esta manera, los autores aseguran que los beneficios entre el pescado fresco y enlatado son similares. En concreto, el estudio se centró en el atún, la caballa y las sardinas en aceite de oliva: "No podemos excluir que los beneficios, al menos una parte, se deban al aceite de oliva", matizan. Además, también descubrieron que a las mujeres les protege más que a los hombres.

Y concluyen: "En este estudio, el efecto protector del pescado enlatado sobre el cáncer colorrectal fue sustancialmente igual al del pescado fresco, y el consumo de ambos tipos de pescado proporcionó un efecto aún mayor, lo que sugiere que el consumo de pescado ofrece protección contra el cáncer colorrectal, independientemente de cómo se procese".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor