Alimentación

Las dietas ricas en proteínas vegetales ayudan a mantenerse saludable en la vejez

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 25 de enero de 2024

4 minutos

Así lo demuestra un estudio publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'

Las dietas ricas en proteínas vegetales ayudan a mantenerse saludable en la vejez. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 25 de enero de 2024

4 minutos

Una buena alimentación es importante en cualquier momento de nuestra vida, puede que incluso aún más conforme envejecemos. De esta forma, evitaremos déficits nutricionales y mantendremos una buena calidad de vida. En este sentido, un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición Humana y Envejecimiento Jean Mayer de la USDA (HNRCA) de la Universidad de Tufts ha revelado un tipo de proteína que sería la mejor para un envejecimiento saludable y reducir las enfermedades relacionadas con él. 

En concreto, este estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, señala que las mujeres que consumen mayores cantidades de proteínas, en especial proteínas de origen vegetal, tienen más probabilidades de ser más saludables conforme envejecen

Los investigadores analizaron los datos de más de 48.000 mujeres, y observaron que presentaban menos enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y deterioro cognitivo y mental aquellas que incluían más proteínas de origen vegetal en sus dietas, como frutas, verduras, pan, legumbres o pastas. 

Andrés Ardisson Korat, científico de la HNRCA y autor principal del estudio, explica en una nota de la universidad que "también descubrimos que la fuente de proteínas es importante. Obtener la mayor parte de la proteína de fuentes vegetales en la mediana edad, además de una pequeña cantidad de proteína animal, parece favorecer una buena salud y una buena supervivencia en edades más avanzadas".

La OCU advierte: una dieta ecológica es hasta un 62% más cara

Tras comparar los datos, observaron que las mujeres que comían más proteínas de origen vegetal tenían un 46% más de probabilidades de estar sanas en la vejez, frente a aquellas que consumían más proteínas animales, que tenían un 6% menos de probabilidades.

"Aquellas que consumieron mayores cantidades de proteína animal tendieron a tener más enfermedades crónicas y no lograron obtener la función física mejorada que normalmente asociamos con el consumo de proteínas", explicó Ardisson Korat.

Aclaran que, aunque la proteína animal se relacionó "modestamente" con menos limitaciones físicas en la vejez, la proteína vegetal "tuvo una correlación más fuerte y consistente" y estuvo "más estrechamente relacionada con una buena salud mental en el futuro". Por su parte, la proteína láctea no se asoció "significativamente" con un mejor estado de salud.

Los investigadores apuntan que "los beneficios de las proteínas vegetales podrían derivar de los componentes de los alimentos de origen vegetal, en lugar de las proteínas; en comparación con los alimentos de origen animal, las plantas contienen una mayor proporción de fibra dietética, micronutrientes y compuestos beneficiosos llamados polifenoles que están presentes en las plantas, en lugar de exclusivamente proteínas". 

"La ingesta de proteínas en la dieta, especialmente proteínas vegetales, en la mediana edad desempeña un papel importante en la promoción de un envejecimiento saludable y en el mantenimiento de un estado de salud positivo en edades más avanzadas", concluía Ardisson Korat, que resaltaba que también se debe consumir pescado y proteínas animales por las propiedades que a su vez aportan. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor