Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorNo cabe duda de que la soja se ha convertido en un alimento importante en nuestra dieta porque tiene muchos beneficios para la salud. En primer lugar, es una fuente de proteínas de gran calidad; también contiene vitaminas B1 y B2 y minerales como el hierro, el fósforo y ácido fólico.
Son muchas las opciones para incluirla en nuestra dieta diaria y vamos a repasar algunas de ellas. Unas más sencillas como la leche vegetal de soja, que podemos encontrar en cualquier supermercado y que es conocida hace mucho tiempo por los intolerantes a la lactosa. Otras un poco menos conocidas como la soja texturizada. Te contamos cómo puedes hacerle un hueco en tu dieta a las distintas formas de tomar soja.
Se trata de la germinación de la soja. Contienen vitamina C, vitamina K, fibra vegetal y potasio. Y los podemos emplear para preparar ensaladas, que es lo más común, cocinarlos con tallarines, añadirlos a sopas o dar un toque especial a tostas y sándwiches.
La leche de soja es una gran conocida por los intolerantes a la lactosa. Se puede usar para acompañar el café y como ingrediente para helados o batidos, para elaborar salsas, etc. Se trata de un líquido que se elabora remojando, moliendo y filtrando los granos de la soja.
El tofu se prepara mediante la coagulación de la bebida de soja y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche.
Este alimento suele ser el sustitutivo de la carne en la mayoría de las dietas veganas y vegetarianas, ya que contiene casi todas las proteínas que el cuerpo necesita. El tofu puede prepararse de mil maneras distintas: marinado, en ensaladas, al curry, en tacos, etc. Eso sí, hay que saber aliñarlo bien para que no quede soso.
La salsa de soja es también uno de los alimentos más conocidos, sobre todo en China. En España se usaba tradicionalmente para acompañar al sushi, pero cada vez más se usa más en nuestra cocina: para ensaladas y sopas, para acompañar arroces, para realizar el marinado de una carne o un pescado, etc.
La soja texturizada (o carne de soja) es un producto desconocido hasta hace muy poco tiempo pero que poco a poco va ganando adeptos. Se obtiene a partir de la harina de soja y se puede emplear de distintas maneras. De hecho, la encontramos en el mercado fina, gruesa y en filetes y la podemos comprar según cómo la vayamos a cocinar: en una lasaña, salteada con tomate, en un guiso, en una brocheta…