Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl edamame es una vaina verde que en su interior contiene los granos de soja. Se recolecta antes de que acaben de madurar sus granos. Es por tanto una leguminosa que cuenta con grandes alabanzas por sus propiedades nutricionales, pero también por su versatilidad en la cocina y por lo fácil que es incluirla en la dieta.
Su origen lo encontramos en Asia, siendo un alimento típico en la gastronomía china y japonesa y tanto puede hacerse salteado, para acompañar un pato de carne o pescado; o hervido o al horno, para comerlo a modo de snack entre horas para calmar el hambre de manera sana. Al comerlo hay que usar los dientes o los dedos para sacar los granos de las vainas, de modo muy similar a cuando se comen pipas. ¡Una manera entretenida de picotear! Te contamos algunos de sus beneficios.
El edamame puede comerse como si fueran pipas, lo que lo hace muy atractivo para comerlo a modo de snack, aderezándolo si quieres con alguna especia o una pizca de sal. Siempre será mucho más saludable que cualquier otra producto frito.
Además, no contiene azúcar ni grasas, no está procesado y tú eliges cómo comerlo, si aderezado o tal cual, sin nada más.
Tanto si eres vegetariano como si haces un consumo moderado de carne, es necesario que obtengas proteína de los alimentos. En este sentido, el edamame puede ayudarte a obtener esa proteína que, además, al ser de origen vegetal no tiene colesterol, es bajo en grasa y tiene un alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales que se necesitan.
Por otro lado, gracias a las isoflavonas, el edamame es una antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y estimula la actividad de los osteoblastos, lo que resulta beneficioso para mantener una buena salud del sistema óseo.
Si nos fijamos en su composición mineral, el edamame destaca por ser rico en hierro que facilitará la generación de energía. Consúmelo junto a alimentos ricos en vitaminas A y C para ayudar a la absorción de este mineral.
Cada 100 gramos de esta legumbre representan 5 gramos de fibra, lo cual es un aporte fundamental para mantener el sistema digestivo e intestinal en buenas condiciones, evitando el estreñimiento.
La celiaquía cada vez afecta a más personas y aunque en el mercado existen diferentes alimentos con el sello de “Sin Glúten”, estos pueden tener bastante azúcar o harinas refinadas Decantarse por estas vainas verdes de soja es una opción saludable para las personas con esta enfermedad.
Por la manera en que se come puede resultar divertido para los más pequeños siendo un buena manera de conseguir que coman legumbres y lleven un consumo de alimentos saludables desde pequeños.
Otra de las ventajas que tiene esta leguminosa es que es ideal para acompañar cualquier plato por sencillo que sea y darle un toque diferente. Es una manera de innovar en la cocina, utilizar nuevos ingredientes, nuevos sabores y texturas que, por otro lado, son muy interesantes en el plano nutricional.
Se puede preparar de diferentes maneras en función de los gustos de cada uno. Lo más habitual es hervida, al vapor o al horno finalizando con una piza de sal; salteadas con un poco de quinoa, o ponerlas en un caldo o crema ligera como si fueran alubias a modo de tropezones.
Además, si eres de los que se lleva el túper para comer en la oficina o cuando sales de picnic no tendrás ningún problema, pues es fácil de transportar y no hay problema de derramamientos, pudiéndote beneficiar de un snack saludable a media mañana o a la hora de la merienda.