Clara González
Alimentación
Los efectos beneficiosos del aguacate en la salud de las mujeres
Este alimento está repleto de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales
Los aguacates, considerados un superalimento por su rico perfil nutricional, están ganando cada vez más popularidad en todo el mundo. Con su textura cremosa y sabor suave, estos frutos verdes no solo son deliciosos, sino que también están repletos de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Por ello, además de ser un ingrediente versátil en la cocina, los aguacates se han convertido en un símbolo de bienestar y estilo de vida saludable para muchos consumidores y consumidoras.
Entre las recetas que incluyen este alimento se encuentran las tostadas de aguacate y huevo pochado, la ensalada de aguacate y camarones, el gazpacho de aguacate, el sushi de aguacate y vegetales, e incluso la salsa de aguacate para tacos... Diversas opciones que hacen de este producto el favorito de muchas mesas.
Recetas deliciosas y beneficios para la salud
Por si la versatilidad del aguacate en la cocina no fuera suficiente, este también ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud debido a su contenido nutricional.
En primer lugar porque son una excelente fuente de grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y mejorar la salud del corazón. Además, son ricos en fibra, lo que promueve la salud digestiva y ayuda a mantener un peso saludable al promover la sensación de saciedad.
Los aguacates también contienen una variedad de vitaminas y minerales, incluyendo potasio, vitamina K, vitamina E y ácido fólico, que son importantes para diversas funciones corporales, como la salud ósea, la función nerviosa y la función inmunológica. Sumado a todo ello, son una excelente fuente de antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Mayores beneficios en mujeres
En relación con los beneficios ofrecidos por los aguacates, un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics ha ratificado la relación entre el consumo de aguacates y el riesgo de diabetes en personas adultas. La investigación apunta a que, en concreto las mujeres, tienen un menor riesgo de padecer esta enfermedad si incluyen el aguacate en su dieta.
Para elaborar el estudio, los y las autoras recurrieron a los datos de adultos y adultas mexicanas de los años 2012, 2016 y 2018. La muestra incluyó a más de 26.500 participantes, de los cuales un 59% eran mujeres.
Entre los factores de riesgo tomados en consideración por los y las investigadoras se encuentran la edad, el género, el nivel socioeconómico, la educación recibida, el índice de masa corporal (IMC), la obesidad abdominal, la puntuación del Índice de Alimentación Saludable (HEI-2015), el consumo total de calorías, los hábitos del estilo de vida o la presencia de condiciones preexistentes.
Un 29% menos de riesgo de padecer diabetes
Los resultados del estudio revelaron que las mujeres tenían un 29% menos de riesgo de padecer diabetes que aquellas que no consumían aguacates, un dato no observado en los varones participantes.
Pese a que no existe un porqué a esta diferencia, lo que está claro son las propiedades beneficiosas de este producto para la salud de las personas. Por todo ello, es recomendable incluir el aguacate en la ingesta diaria de alimentos.