Agus Calvet
Alimentación
Cinco efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana
Agus Calvet
Foto: BigStock
Domingo 8 de agosto de 2021
ACTUALIZADO : Domingo 8 de agosto de 2021 a las 11:03 H
4 minutos
Con cualidades beneficiosas, tenemos que tener en cuenta su otra cara
Existen numerosos alimentos que, tradicionalmente, nos han aportado propiedades beneficiosas a nuestro organismo, además de ser culinariamente muy interesantes para utilizar en la cocina. Uno de ellos es el vinagre de manzana.
Este vinagre se produce a partir de la mezcla de manzanas con levadura, la cual convierte el azúcar de la fruta en alcohol. El proceso se completa añadiendo bacterias a la mezcla, que fermentan el alcohol para transformarlo en ácido acético.
Este tipo de vinagre es un conocido desintoxicante de nuestro cuerpo, además de ser un desodorante natural, calmar las quemaduras del sol o incluso como blanqueante de los dientes.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, como todo, en exceso no puede ser lo más recomendable para nuestra salud y puede producir una serie de efectos secundarios nada agradables.
1.- Acidez
Es un ácido, como todos los vinagres, por lo que en exceso puede producir irritaciones e incluso quemaduras en boca y esófago. También debemos evitarlo si tenemos el estómago sensible. Siempre es mejor utilizarlo y consumirlo diluido.
2.- Huesos
También algunos estudios avisan que, en exceso, puede inducir a reducir los niveles de potasio y, con ello, debilitar los huesos.
3.- Erosión dental
Por la misma razón que puede dañar la boca y el esófago, el vinagre de manzana, al ser ácido, puede dañar el esmalte de los dientes.
4.- Incompatibilidad con medicamentos
Ante la duda es mejor consultar siempre con tu médico o farmacéutico, pero como ocurre con los huesos, el vinagre puede incrementar los efectos reductores del potasio que algunos medicamente tienen, como por ejemplo en diuréticos o tratamientos para insuficiencia cardiaca o diabetes.
5.- ¿Adelgazante?
Se ha popularizado la idea de que, tomado en ayunas por la mañana, el vinagre de manzana puede ayudar en tratamientos adelgazantes. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de peso que confirme esa afirmación.