Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Martes 14 de diciembre de 2021
ACTUALIZADO : Martes 14 de diciembre de 2021 a las 12:13 H
4 minutos
El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados. Se trata de un electrodoméstico muy útil, ya que permite calentar y preparar casi todo tipo de comidas de manera fácil y rápida. Sin embargo, a lo largo de los años, han ido apareciendo todo tipo de rumores acerca de este aparato sobre sus posibles riesgos para la salud.
A continuación, descubriremos si tiene fundamento su mala fama. ¿Es cierto que el microondas altera la calidad nutricional de los alimentos?
El microondas cocina los alimentos mediante ondas de energía similares a las de la radio, pero más cortas. Estas ondas afectan sobre todo al agua y otras moléculas. El microondas provoca que las moléculas de los alimentos vibren y generen calor. Mediante un proceso de calentamiento, las vitaminas y nutrientes de los alimentos se pueden ver afectadas igual que ocurre con el fuego u otros aparatos como el horno.
Al hervir un alimento en una olla con agua también se pierden la vitamina C y muchas de las vitaminas del grupo B que son solubles en el agua. Por lo tanto, la pérdida de nutrientes es mayor al hervir un alimento que al calentarlo mediante otras técnicas como el microondas.
Según diversos estudios, el microondas es uno de los mejores métodos de cocina a la hora de preservar vitaminas y antioxidantes. Esto se debe a que la aplicación de calor también se produce al hervir o en la plancha mientras que, en la olla o la sartén, hay que sumar los compuestos hidrosolubles que se pierden o acaban en los jugos que suelta la carne o el pescado a la plancha.
A la hora de plantearnos la pérdida de vitaminas, no solo cuenta el calor sino también el tiempo de aplicación de este. Como el microondas precisa menos tiempo por norma general, los alimentos preservan la mayor parte de sus compuestos.
Existen una serie de recomendaciones a la hora de cocinar para prevenir la pérdida de nutrientes en los alimentos: