María Martínez Denia
Alimentación
Encuentran bacterias multirresistentes en el 40% de las muestras de carne de los supermercados
Pueden provocar graves infecciones en los humanos
Las bacterias son unos organismos que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra puesto que son vitales para los ecosistemas del planeta. Los humanos estamos muy familiarizados con ellas, el problema deriva en que cada vez estas son más resistentes a los antibióticos.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha analizado 100 muestras cárnicas en los supermercados españoles, de diferentes tipologías y marcas, y han hallado que el 40% están contaminadas con unas superbacterias que pueden provocar graves infecciones en los humanos. Se estima que las infecciones resistentes a los fármacos matan a 700.000 personas en el mundo al año, y según este pronóstico, la cifra alcanzaría a 10 millones en 2050.
La bacteria en cuestión se llama 'E. coli' y se encontraba en el 40% de las carnes de pollo, pavo, ternera y cerdo. La mayoría de los productos (73%) tenían niveles de 'E. coli' dentro de los "límites de seguridad" y un 5% de los productos superaban lo recomendado. Aunque preocupa la existencia de estas superbacterias, "El problema son las resistencias a los antibióticos y no la carne en sí", explicaba Azucena Mora, directora científica Centro de Biomedicina y Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela y coautora, a 'El Correo'.
La autora del estudio ha revelado que los agentes "potencialmente patógenos" del 49% de los productos, desarrollaron "enzimas que confieren resistencia a la mayoría de los antibióticos, como penicilinas, cefalosporinas y monobactámico aztreonam".
Pavo y pollo, las carnes más contaminadas
La investigación arrojó que los productos de pavo y pollo eran los más afectados, con un 68% y un 56%, respectivamente. Estos números difieren con la baja tasa en la ternera (16%) y en el cerdo (12%). La respuesta a estos datos se explica por las diferencias en la producción y sacrificio de las aves de corral, frente a la corta crianza de los demás animales.
Además de aumentar la resistencia a los medicamentos, el 'E.coli' extraintestinal potencialmente patógena (ExPEC) puede llegar a causar sepsis o infecciones del tracto urinario, como la meningitis neonatal.
Los responsables del informe piden a las autoridades sanitarias que se evalúen de forma periódica los niveles de bacterias resistentes a los antibióticos. "Las intervenciones desde la granja hasta la mesa deben ser prioritarias para proteger al consumidor. Por ejemplo, la aplicación de métodos de laboratorio de vigilancia que permitan seguir estudiando las bacterias de alto riesgo (en animales de granja y carne) y su evolución debido a los últimos programas de restricción de la UE sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria", declara la doctora Mora.
En cuanto a las medidas que los consumidores pueden realizar para evitar problemas, giran alrededor de manipular adecuadamente los alimentos. Estos son cocinar bien la carne, no romper la cadena del frío desde el supermercado hasta el hogar, almacenar correctamente el alimento en el frigorífico y desinfectar los cuchillos, tablas de cortar y otros utensilios de cocina en contacto con la carne cruda, para evitar la contaminación cruzada.