Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Jueves 20 de mayo de 2021
ACTUALIZADO : Martes 19 de octubre de 2021 a las 15:22 H
5 minutos
La quinoa está considerada como un superalimento por sus beneficios organolépticos. Destaca por su aporte en proteínas (un 13% de su peso) e hidratos de carbono (69%), lo que la convierte en una excelente fuente de proteína vegetal y energía. Además, es rica en vitaminas B2 y B3, y minerales como el manganeso, magnesio, fósforo, cobre, zinc, potasio y hierro.
Se trata de un pseudocereal, pues si bien parece un cereal, en realidad es una semilla. Es apta para aquellas personas que padecen celiaquía, pues no contiene gluten; para los diabéticos, ya que su índice glucémico es muy bajo; es de fácil digestión y rica en fibra. Por otro lado, tiene múltiples usos en la cocina, tanto como ingrediente principal como acompañamiento de otros platos. Y lo mejor, cocinarla es muy fácil, solo necesita de unos trucos y consejos.
Se prepara como el cuscús o el arroz. Las instrucciones del fabricante podrán indicarte las proporciones de agua para la cocción, pero como normal general es el doble o triple de agua que de quinoa, es decir, 2 o 3 partes de agua por 1 de quinoa, y seguir estos trucos:
Con ella puedes complementar un plato de carne, pescado, verduras… Las opciones son muchas y variadas, desde platos fríos, como puede ser una ensalada de la de patata, pero sustituyendo la patata por la quinoa; hasta elaboraciones igual de sencillas, pero más variadas, como un calabacín o berenjena rellena de quinoa y queso feta; o un salteado con espárragos y setas. También se pude mezclar con un poco de arroz para tener dos texturas, utilizarla para preparar hamburguesas veganas y croquetas.
Además, en el mercado también la podemos encontrar en unos vasitos de arroz con quinoa que tan solo necesitan un minuto de cocción en el microondas.
Cocinar la quinoa es sencillo, pero hay que tener en cuenta estos consejos:
No hay excusa: si no tienes tiempo para cocinar, con la quinoa no necesitarás recurrir a un bocadillo rápido.