Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLas legumbres son un alimento fundamental para nuestra dieta, un ingrediente saludable y nutritivo que nunca debe faltar en nuestras despensas. Judías, garbanzos, lentejas, guisantes o habas... se pueden comparar con la carne por la gran cantidad de proteínas que contienen.
Muchas veces no disponemos de tanto tiempo para cocinar, por lo que preferimos utilizar legumbres precocidas o enlatadas, pero para disfrutarlas mejor, conservando su sabor y propiedades, es preferible optar por legumbres secas. Por supuesto, los tiempos de cocción pueden ser un poco más largos, pero el resultado definitivamente vale la pena. Aquí tienes una pequeña y práctica guía para hacerlo sin errores.
Antes de cocinarlas, todas las legumbres secas deben remojarse en agua fría durante un tiempo y es por eso que siempre es mejor decidir con antelación cuándo cocinarlas (el día anterior es sin duda la mejor opción). El remojo se utiliza para rehidratar el almidón y las fibras que contienen las legumbres y, por supuesto, para ablandarlas antes de cocinarlas. El período de remojo varía desde un mínimo de 2 horas para algunos tipos de lentejas y guisantes, hasta un máximo de 24 horas para frijoles; todas las demás legumbres (judías, garbanzos, etc.) deben permanecer en agua fría unas 12 horas. Es aconsejable cambiar el agua una o dos veces durante el tiempo de remojo y, pasado el tiempo necesario, solo tendrás que enjuagar tus legumbres con agua corriente y cocerlas.
El agua necesaria para la cocción varía según la legumbre: en el caso de las lentejas se necesitará el doble de suvolumen, para las alubias el agua debe ser el triple del volumen, mientras que para los garbanzos, la cantidad recomendada es el cuádruple.
Los tiempos de cocción, al igual que los tiempos de remojo, cambian según la legumbre que vayas a cocinar: Los garbanzos habrá que cocerlos unas 2 o 3 horas. Dependiendo del tamaño y la variedad, las alubias y las habas necesitarán un tiempo de cocción que oscila entre una y 2 horas. Pero las ollas a presión reducen el tiempo de cocción a mucho menos de la mitad, por lo que es un error no utiizarla, si tienes una.
Si tus legumbres llevan guardadas más de un año es posible que estén “viejas” y por más que las remojes y cocines en olla exprés quedarán duras. Si cocinas poco, es preferible que compres paquetes pequeños o legumbres ya cocidas para que no te suceda.